José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La reciente aprobación de la reforma a la legislación fiscal, dirigida a combatir la venta de facturas y la creación de empresas fantasmas, fue calificada por el sector empresarial como una nueva herramienta “de terrorismo” para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo advirtió José Joel Gómez Velazco, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, quien agregó que si bien están de acuerdo en que haya mano dura contra quienes realizan esas prácticas, también piden igual trato hacia los informales.
“Esta iniciativa para aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión por defraudación fiscal está mal diseñada, es cierto que las cámaras empresariales de manera histórica hemos pedido se ataque la evasión fiscal, una vez más la autoridad actúa con extrema rudeza, pero solo contra el empresario legal y cautivo”, expuso.
El empresario añadió que si bien se especifica que van contra quienes por sí o por interpósita persona, expidan, enajenen, compren o adquieran comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, no endurece su actuar en contra de la economía informal, que ya supera a nivel nacional a la formal.
“Las cámaras de comercio estamos de acuerdo en aumentar las sanciones y poner mano dura contra quienes cometen estos delitos; pero la reforma en los términos planteados puede afectar a los contribuyentes que, sin razón de dolo, incumplieron con algún requisito”, apuntó.
En este sentido, Gómez Velazco advirtió que es inminente que esta normatividad se convertirá en una herramienta que promoverá un terrorismo fiscal entre los contribuyentes.
“Con la aprobación de la reforma, que aún tiene que ser discutida en la Cámara de Diputados, las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque ahora deberán invertir más dinero en revisar que todos sus proveedores estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales”, concluyó.