marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2019 | 91 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las poco más de 80 mil hectáreas de soya que se sembraron en el ciclo primavera-verano se perderán por la falta de lluvias, las que si bien se presentaron hace unos días, no dejaron la suficiente agua.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, confirmó que se están haciendo gestiones ante el Estado y la Federación para brindarles apoyo por sequía a los productores de esa región.

Y es que en municipios como Mante, González, Aldama, Altamira y otros en los que el grueso de las siembras es de soya en el ciclo primavera-verano, solo se alcanzó a sembrar el 40 por ciento, señaló.

“De ese 40 por ciento, el 90 por ciento de las siembras está siniestrado por la falta de agua, del resto está en vías de perderse, porque no hubo suficiente humedad y, por tanto, la sequía no permitió el desarrollo”, apuntó.

Convino en que si bien ha llovido en los últimos días, el agua que han dejado las precipitaciones pluviales ha sido insuficiente, y solo podrían rescatarse algunas hectáreas, que logran salvarse porque son de sistemas de riego.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias confirmó que si no se registran lluvias de manera importante en las próximas semanas, tampoco habrá humedad para preparar la tierra de lo que será el ciclo otoño-invierno, dado que el nivel de agua de la presa Ramiro Caballero es bajo.

“La problemática sigue siendo crítica, es cierto, nos llovió, pero fueron una, dos o tres pulgadas, nada comparativo con lo que se logró en la zona norte con la presencia de la tormenta ‘Fernand’,” señaló.

García Vallejo mostró confianza de que las condiciones mejoren para el próximo ciclo y de esa forma se cumpla con el programa de siembras para la zona sur de la entidad.

Dejó en claro que las afectaciones son en los sembradíos de soya de municipios como González, Aldama, Altamira, Mante y otros de esa región en el sur del estado.

Comentarios