TAMPICO, Tam.- El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) hizo entrega de la acreditación a la carrera de Médico Cirujano que imparte la Facultad de Medicina de Tampico “Doctor Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
La significativa ceremonia académica celebrada en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), fue presidida por el Rector José Andrés Suárez Fernández, y se organizó dentro de los festejos por el 69 aniversario de la Facultad de Medicina de Tampico.
En este marco, el Rector recibió de manos del secretario técnico Operativo del Comaem, doctor Guadalupe Juan Hernández Hernández, la placa de acreditación que da constancia de la calidad del programa educativo de esta casa de estudios.
En su intervención, el rector Suárez Fernández felicitó por este logro a la comunidad académica y estudiantil encabezada por el Director del plantel universitario, doctor Enrique Álvarez Viaña.
Destacó la importancia de ser evaluados y acreditados por organismos externos, “lo que nos da confianza y respetabilidad, con criterios bien centrados y académicamente valorados, que nos permiten seguir adelante”, subrayó el Rector.
Dijo también que en estos procesos, es muy importante mantener la calidad y la mejora continua, en una labor constante que día a día se hace, en la responsabilidad que tiene la Universidad de formar mejor a los estudiantes, y en este caso, a los médicos que requieren Tamaulipas y México.
En representación del doctor José de Jesús Villalpando Casas, Presidente del Comaem, hizo uso de la palabra el doctor Guadalupe Juan Hernández, quien expuso las diferentes etapas de todo el proceso, que concluyó con la reacreditación del programa educativo de la carrera de Medicina.
Puntualizó que el Comaem es el organismo que se encarga de acreditar los programas académicos de medicina que desarrollan las Escuelas y Facultades de Medicina en México, y en este caso, se otorgó una reacreditación con una vigencia de cinco años para la Facultad de Medicina de Tampico.
Señaló que este logro da certeza a la sociedad y a los estudiantes de que se forman en un programa académico de mayor calidad; y entre otros beneficios, apuntó que se busca el mejoramiento permanente de la educación médica y el mejoramiento de la competitividad, además de dar apertura a otras certificaciones de acuerdo a criterios internacionales.
En la ceremonia, el director Enrique Álvarez Viaña destacó la oportunidad de compartir este acontecimiento con toda la comunidad académica, estudiantil y laboral de la Facultad de Medicina de Tampico, y de refrendar también al rector José Andrés Suárez Fernández el compromiso brindar una educación de buena calidad.
Al concluir la ceremonia, el Rector se dirigió a las instalaciones de la Facultad de Medicina, para sostener una convivencia con el alumnado en la cancha techada de este plantel.
En un diálogo directo con los jóvenes, les dijo que son parte fundamental en este logro por la calidad educativa, y a los alumnos de nuevo ingreso, los exhortó a que aprovechen todas las ventajas de prepararse en una Facultad de excelencia, para lograr ser excelentes profesionistas y ciudadanos.