Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con 95 quejas acumuladas durante el presente año, las policías siguen convertidas en las instancias de Gobierno que más denuncias reciben por violación a derechos humanos de los ciudadanos.
Así lo revela un informe estadístico emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).
De acuerdo con el reporte, a la fecha han sido presentadas durante el año 315 quejas de ciudadanos que se duelen de presuntos abusos por parte de servidores públicos estatales y municipales.
De ese universo de denuncias, 247 fueron resueltas a través de conciliación u orientación hacia el quejoso, mientras que 153 se encuentran en trámite.
La Policía Estatal Acreditable acumula 71 quejas y la Policía Ministerial 24.
El resto de las quejas fueron para las agencias del Ministerio Público y Unidades Generales de Investigación con 38; las escuelas primarias recibieron 24 quejas y las secundarias 14.
Además, se interpusieron 12 quejas contra Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje, y diez contra el Tribunal de Conciliación para los Trabajadores del Estado y los municipios.
Al respecto, Rolando Barraza Pérez, presidente del Círculo Académico de Juristas, consideró urgente intensificar la capacitación en materia de derechos humanos a todos los policías.
“Es urgente la capacitación, porque cuando un policía incurre en un abuso contra algún ciudadano lo hace por ignorancia. Hay mucho desconocimiento sobre el tema de derechos humanos”, mencionó.
Dijo que es un deber de los titulares de las corporaciones policiales y de la misma Codhet gestionar e impartir cursos sobre derechos humanos a los miembros de las corporaciones policiales.
“Mientras no lo hagan los atropellos contra la sociedad van a continuar. Hay que capacitar y, sobre todo, aplicar castigos, porque es lo único que evitará que sigan ocurriendo los abusos hacia la población”, indicó.