abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2019 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El titular del Poder Judicial de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, dijo que la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una medida con sentido noble, pero que a la vez genera riesgos sociales.

Por esa razón, señaló, la iniciativa enviada por el mandatario federal al Congreso de la Unión debe ser analizada a detalle, “porque tiene muchas aristas”.

“Habrá que analizarla detenidamente. Tiene claroscuros, porque hay casos en que puede ser benéfica para un sector de la sociedad, pero en otros resultaría riesgosa”, explicó.

Por ejemplo, es una ley que permitiría la libertad de muchos adictos que fueron encarcelados como si fueran narcomenudistas, tan solo porque traían en su poder dos o tres gramos por encima de la dosis permitida por la ley.

“No tiene caso que estén ahí. Hay que liberarlos y rehabilitarlos”, detalló.

Sin embargo, dijo, no se puede dar amnistía a quienes cometan robos tan solo en función de la cuantía, porque esta no determina la peligrosidad de una persona.

“Alguien puede robar un celular de dos mil pesos y ser un delincuente peligroso. Por eso digo que es una ley con sentido noble, pero hay que analizarla detenidamente”, mencionó.

La Ley de Amnistía de López Obrador tiene como objetivo conceder la libertad a personas que han cometido conductas delictivas.

Mujeres, indígenas y jóvenes son el principal foco de la iniciativa. Según la propuesta del Ejecutivo, muchas personas que pertenecen a estos sectores de la sociedad han sido obligadas a cometer delitos debido a su condición de pobreza.

Los delitos que aplican para obtener los beneficios de la ley son: aborto; delitos contra la salud; presos políticos y robo simple y sin violencia.

Los reincidentes, secuestradores, personas que cometieron asesinato, robo con violencia o utilizaron un arma de fuego no podrán ser beneficiarios de esta ley.

Comentarios