José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 20 mil trabajadores maestros y maestras jubiladas serán beneficiados con el cálculo de sus pensiones, tomando como base el salario mínimo y no en unidades de medida y actualización (UMA), como se venía haciendo desde 2016.
Lo anterior fue dado a conocer durante una rueda de prensa, por José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien destacó que se trata de un logro de esa organización.
“A partir del 23 de septiembre nuestros hermanos jubilados serán calculadas sus pensiones en salarios mínimos, como lo indica la propia Ley del Issste, se trata de un logro más de nuestra organización sindical en beneficio de quienes dejaron todo su esfuerzo y dedicación en las aulas”, comentó.
Guevara Vázquez refirió que fue en el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México, donde se dictó esta jurisprudencia que determina la actualización, pago o límite de una pensión en salarios mínimos.
“Ya se habían emitido cuatro resoluciones en el mismo sentido, pero fue en esta quinta que se establece por un juez del tribunal esta jurisprudencia que beneficia a todos nuestros hermanos jubilados, que tan sólo en Tamaulipas son alrededor de 20 mil”, apuntó.
El dirigente magisterial destacó que este anuncio viene a dar tranquilidad a los trabajadores de la educación jubilados, pues se hacen respetan sus derechos tal como es el compromiso del SNTE.
“Estamos a la espera de conocer si habrá un retroactivo para los compañeros que iniciaron con el cálculo de sus pensiones a través de las UMAs, que fue una medida fiscal que no tenía por qué afectar nuestras pensiones”, concluyó.