marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2019 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Por miedo a la inseguridad, desconfianza en las autoridades, y por pasividad, la sociedad se muestra renuente a denunciar actos de corrupción de los servidores públicos, afirmó Jorge Leoncio Ramírez Sánchez.

El nuevo integrante y próximo Presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) explicó que ante ello se están buscando estrategias que incentiven a la población a denunciar.

“Estamos ideando formas o mecanismos de cómo incentivar a través de denuncias anónimas, portales de internet o aplicaciones. La intención es que la ciudadanía pueda hacer denuncias sin que se sienta en riesgo” detalló.

Ramírez explicó que se han firmado convenios con organismos empresariales y organizaciones sociales para sumar esfuerzos en el combate a la corrupción, pero el ciudadano común no está denunciando directamente.

Consideró que es urgente reforzar la lucha contra la corrupción en el servicio público, porque es la única forma de reducir la impunidad que alcanza niveles alarmantes en la entidad y el país.

Los niveles de impunidad son muy altos. Andan entre un 89 y un 99 por ciento, por lo que si queremos avanzar en la lucha contra la corrupción debemos reducir la impunidad” mencionó.

Por otra parte, durante su intervención en el acto de firma de un convenio de colaboración entre el CEPC y organizaciones civiles, realizado éste pasado lunes, Ramírez dijo que la sociedad tiene mucho de culpa de los altos índices de corrupción.

“La corrupción está metida en todos los ámbitos porque hemos sido pasivos . Nos quedamos callados cuando teníamos que denunciar. Por eso debemos hacer un frente común que diga ya basta de corrupción” indicó.

Señaló que la corrupción es la madre de la inseguridad que vive el país.
“Por culpa de corrupción no todos tenemos seguridad social a pesar de una obligación del Estado darla. No hay educación ni empleos bien remunerados” indicó.

Comentarios