diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2019 | 916 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Para Carlos Eliezer Calderón López, originario de Guadalajara, Jalisco, desempeñándose como lateral izquierdo o central, el haber jugado con el Cuerudos de Victoria, de gran tradición en esta Capital y la región, fue una satisfacción muy grande, pues los aficionados de aquella época asistían al Estadio Marte R. Gómez no solamente para disfrutar de los partidos que eran en ese tiempo el platillo fuerte de cada domingo, sino a brindar todo su respaldo en cada acción del equipo local, partidos que se desarrollaban con buena asistencia en el inmueble de la calle Carrera Torres.

Dice Carlos Eliezer: “Mira para mí fue una satisfacción muy grande porque yo venía exclusivamente por un año, o sea una temporada, y es fecha que aún estamos aquí, la gente es muy noble, hasta la fecha hoy en día lo ven a uno y lo saludan con mucho cariño y eso es un agradecimiento que no se olvida”, dice en una plática con este reportero ahí en su negocio de ropa deportiva.

 

BUENOS TIEMPOS

¿Y de aquellos jugadores que dieron fama y prestigio al futbol, quienes aún se encuentran en este valle de lágrimas?… fue otra de las preguntas formuladas a este ex jugador del Cuerudos de Victoria, que sigue añorando aquellos tiempos de futbolista activo pero ahora atendiendo su negocio del Siete entre Guerrero y Bravo.

“Tenemos un grupo de compañeros que nos comunicamos, por ejemplo, con la gente de Torreón, “La Banana” Ortiz, “El Torreón” Castro, “El Acapulco” Herrera, gente de Monterrey que se quedaron a radicar allí como Javier Mayorga, “El Gato” Jiménez, “El Lobito” Morales que se quedó en Veracruz y tenemos ese grupito que tenemos comunicación constantemente”.

Y añade: “También nos comunicamos con todos los que radicamos aquí, por ejemplo, Juan Prieto, José Luis “La Changa” Ramírez, “Tecala” Rodríguez, Hugo Guerra, Mauro Martínez, Rodolfo Ochoa, “Chavalo” Álvarez y visitamos a Juan José Bracamontes que está internado en el Asilo del Adulto Mayor”.

 

JUGABAN GRATIS

Eliezer siempre te vimos jugar con entrega y pasión en tu posición, ¿Qué satisfacción te dejó en esa época?… pregunta que Calderón la respondió con gran emoción.

“Mira, lo hacíamos con mucho cariño porque al principio no recibíamos sueldo alguno, hasta la época de ‘Pepín’ Bringas que en paz descanse, Benito Haces y ‘Chava’ Reyes que en paz descanse, fue cuando nos fue mejor y lo hacíamos con mucho cariño, no por los intereses económicos, la mayoría de los compañeros nos quedamos aquí, por algo debió haber sido porque nos encariñamos con la gente y formamos nuestras familias”, sostiene.

Varios de estos jugadores aun siguen activos, no así Eliezer Calderón.

“Definitivamente me dediqué al negocio, hay compañeros que siguen activos como “Chon” Prieto, “Tecala” Rodríguez y otros más, un saludo a la afición porque siempre ha sido muy fiel a Cuerudos y Correcaminos y yo lo que recomiendo es que se entreguen con ese cariño que merece la afición y que saquen adelante al Correcaminos”.

 

SE RESERVA OPINIÓN

Lógicamente la pregunta obligada fue conocer su opinión sobre la marcha del equipo Correcaminos de la UAT en la actual temporada de futbol profesional en la Liga de Ascenso.

Sobre el particular, Eliezer fue muy discreto en su respuesta.

“Desafortunadamente yo me retiré del fútbol, ya no voy al estadio, no conozco a los jugadores, a los anteriores sí, pero hace dos temporadas la verdad no conozco a ninguno”, reconoce.

 

SOBRE REINOSO

El ex futbolista también habló sobre el trabajo que hasta la fecha ha desempeñado el técnico de Correcaminos, Carlos Reinoso, pero fue muy prudente en su respuesta.

“A Reinoso lo conozco, pero no tengo amistad con él, para mí es buen técnico, a veces los resultados no se les dan, pero es buen técnico”, reitera.

 

CONSENTIDOS

Volviendo con el equipo Cuerudos, algo que nadie puede negar es que en aquel tiempo, ese conjunto que utilizaba los colores café y blanco en su vestimenta era muy consentido por la afición conocedora del futbol.

El buen trabajo administrativo de “Pepín” Bringas y de don Benito Haces tenía contenta a la afición de Victoria y la región, los medios de comunicación también hacían su parte y daban una cobertura, lo mismo El Diario de Ciudad Victoria que El Heraldo y otros periódicos.

En radio, la XEGW en voz de Carlos Adrián Avilés, Eleno Vogel y Andrés García González, daban la reseña de cada acción que se generaba en la cancha.

Eran esos tiempos de entrega para el Cuerudos por parte de la afición, pues se ganaba con honor y los jugadores mostraban vergüenza en la cancha cuando llegaba una derrota.

“El Tecala” Rodríguez, “Chavalo” Álvarez, Javier Hernández Martínez, Chucho Gil, Rodolfo Ochoa, Juan José Bracamontes… todos ellos sí que le echaban ganas en cada partido.

Al paso de los años, Cuerudos sigue siendo recordado por la afición de Victoria porque sus jugadores sí que desquitaban el poco sueldo que ganaban en esa época de gratos recuerdos.

La plana deportiva de El Diario de Victoria que semanalmente narraba las hazañas deportivas de estos jugadores les manda un afectuoso saludo y damos las gracias por habernos permitido gozar enormemente de su buen juego de conjunto.

Comentarios