diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2019 | 324 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) no tiene sentido, porque tendrían que crearse otras instancias que se encarguen de organizar las elecciones en los estados, advirtió Edy Izaguirre Treviño.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) dijo que eliminar los Oples atenta contra el federalismo, a través del cual se garantiza que cada estado debe organizar sus propias elecciones.

“Los llames como los llames se necesitan instituciones que organicen las elecciones locales. Así ha sido en la historia del país. De cualquier forma, si la idea es sumar los Oples al Instituto Nacional Electoral (INE) de cualquier forma tiene que haber una autoridad que atienda las elecciones en los estados”, insistió.

Por esa razón, dijo, es ocioso y carente de sentido estar pensando en desaparecer organismos que en el caso local es el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Por su parte, la también magistrada y presidente del TEET, Blanca Hernández Rojas, dijo que la reforma política que pondría en riesgo la permanencia de los Oples no está siendo contemplada para el 2020.

Explicó que recientemente acudió a un foro sobre la reforma política, donde senadores de diferentes partidos confirmaron que no se aplicaría en corto plazo la desaparición de los Oples.

“En lo que pudimos apreciar y pudimos rescatar nosotros, es que ellos (los senadores) dicen que posiblemente se dé la reforma electoral, pero no ahorita. No nos dijeron un término, pero dijeron que ahorita no”, sostuvo.

Hernández Rojas calificó como exitosas las mesas de trabajo en donde autoridades jurisdiccionales y parlamentarias coincidieron en un diálogo sobre los trabajos que se realizan en los tribunales locales.

“Ellos pudieron conocer de viva voz qué es lo que ellos pueden hacer en materia legislativa, que nos apoyen a nosotros como impartidores de justicia, porque hubo senadores de todas las bancadas, fueron académicos y expertos en materia electoral”, indicó.

 

Comentarios