febrero 24, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2019 | 274 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de infección por virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer cérvico uterino, registraron un repunte significativo en la entidad al cierre de la semana epidemiológica 37, al acumular 484 pacientes diagnosticados con este padecimiento.

La cifra contrasta con los 309 que se acumulaban hasta el mismo lapso del 2018, de acuerdo con los datos contenidos en el boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) y publicado este lunes, el cual abarca del ocho al 14 de septiembre.

En este contexto, la información respecto al cáncer cérvico uterino precisa que en el país alrededor de 250 mil mujeres mueren al año víctimas de esa enfermedad, es decir, el 50 por ciento de las que son diagnosticadas con este padecimiento, siendo la principal causa la detección tardía.

El boletín de la DGE refiere que del total de pacientes hasta ahora diagnosticados con VPH, 408 son del sexo femenino, mientras que 76 son masculinos.

En reiterada ocasiones las autoridades sanitarias han insistido en la recomendación a la población femenina de más de 35 años para que aprovechen las campañas que lleva a cabo el Estado y acudan a realizarse el examen de Papanicolaou.

Este examen, que permite detectar los diferentes tipos de VPH, es para las mujeres de entre 35 y 64 años y es la forma más segura de que descarten y prevengan el cáncer cérvico uterino.

La información de la DGE refiere que la infección puede ser causada por una de las más de cien cepas de VPH que existen, toda vez que el cien por ciento de los casos el cáncer cérvico uterino es inducido por este virus, que se contagia por transmisión sexual.

Puntualiza la dependencia que la detección es posible a través de la prueba de Papanicolaou y de la colposcopía, pues se trata de una enfermedad que en muchos casos no presenta signos ni síntomas, por lo que la paciente desconoce que la padece.

Comentarios