febrero 25, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2019 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la inminente desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Itife), las autoridades del sector de cada entidad están en espera de que se den a conocer las reglas de operación para la entrega de recursos a cada plantel, a través de las asociaciones de padres de familia.

Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), comentó lo anterior y adelantó que a partir de ese proceso buscarán una estrategia que garantice, principalmente, que las obras sean las que se necesitan y sobre todo de buena calidad.

“Esa es la idea, entregar directamente los recursos, el Inifed desaparece y el recurso va a llegar a través de las asociaciones de padres de familia, que deben estar integradas de acuerdo a ciertos lineamientos que ya fueron expedidos”, comentó.

Precisó el funcionario que la intención de las autoridades educativas no es precisamente el manejo de los recursos, sino vigilar que la infraestructura se siga desarrollando en la misma línea de mejora y seguridad para los alumnos y docentes.

“El recurso que va a llegar será precisamente para equipamiento, para obra, lo que estamos viendo es de qué manera podemos coadyuvar para que todo se haga dentro de los márgenes técnicos y no vaya a haber una desgracia por una obra mal hecha”, indicó.

Hasta ahorita, comentó Gómez Monroy, todavía no saben cuántas escuelas podrían recibir estos recursos, pues solo se hizo un programa piloto en el que se eligieron ocho escuelas nada más, lo cual no los sacó de muchos apuros.

“Están viendo cómo funciona este pilotaje, el esfuerzo mayor lo hicieron en los estados del sur del país, como Chiapas con mil 200 millones de pesos, contra solamente cuatro millones de pesos para Tamaulipas”, apuntó.

Para finalizar, el titular de la SET mencionó que “un tema que también estamos peleando es la equidad en el presupuesto o en la asignación de recursos, además del posible recorte en el gasto educativo para el estado, pero no conocemos aún cómo viene el presupuesto, pues apenas se está analizando”.

Comentarios