abril 30, 2024
Publicidad

Yo se dónde están los 43 de Ayotzinapa: preso

septiembre 26, 2019 | 2002 vistas

Los 43 estudiantes «están escondidos en el mismo lugar donde fue escondido el autobús donde los transportaron», reveló Eliseo Villar Castillo, excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán.

Villar, quien lleva preso desde 2015 en el penal de Chilpancingo, Guerrero, reveló que «algunos compañeros» le informaron sobre el paradero de los jóvenes normalistas que desaparecieron en Ayotzinapa, agregando que «no salieron del estado de Guerrero».

“Ellos me reconocieron porque cuando yo estaba al frente de la Policía Comunitaria acudí a la ciudad de Iguala para ayudar en la búsqueda de los estudiantes, estos amigos me ubicaron allí; de hecho, me dijeron que nos infiltraron para saber todo lo que andábamos haciendo. Allí me conocieron y al encontrarnos en este penal, pues empezamos a cuentearnos acá y pues me confesaron los detalles”, dijo en una llamada telefónica al portal El Faro de la Costa Chica.

Además, declaró que el subsecretario de Derechos Humanos, población y migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el antropólogo Abel Barrera Hernández y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, ya saben en dónde esta, ya que se los dijo el 15 de junio de este año.

“Ya tienen ellos la ubicación exacta del lugar donde se encuentran los muchachos y son ellos los que deben de dar esa información”, dijo, añadiendo que, “hay un responsable de esa información, es el licenciado Alejandro Encinas”, quien aún no la ha revelado.

Así mismo, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta abierta, la cual decía:

“Me dirijo de forma directa a nuestro presidente de la República, porque he buscado a las autoridades que son responsables de este caso, pero a más de tres meses (de las reuniones con Alejandro Encinas) no han cumplido con su responsabilidad; y es por eso que hago público este caso porque se aproxima el quinto aniversario de la desaparición de los normalistas y, sin embargo, no se ha dado con su paradero. Yo encontré la información acá, en el penal, y sería un cómplice, sería un cobarde si me quedara callado, escondiendo la verdadera información del caso”, dijo.

Además, debido a la información que posee, le hizo ocho peticiones urgentes a AMLO, las cuales son protección personal para él y para sus fuentes, protección para los padres de los normalistas, presentación del fiscal de la verdad para el caso Ayotzinapa, presentación de un agente del Ministerio Público Federal, operativos de seguridad en el lugar donde están enterrados los normalistas, seguridad especial para los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyú; y seguridad para todas las organizaciones sociales que lo respaldad.

Lamentablemente, Eliseo Villar reveló que los 43 normalistas están muertos, declarando que, “así me lo han confirmado los actores directamente involucrados en el caso. En su momento ellos, a la autoridad responsable tienen que darle esa información detallada, de cómo sucedieron los hechos”, finalizó.

Con Información de: Grupo Fórmula

Comentarios