noviembre 27, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2019 | 188 vistas

Tixtla, Gro., 27 Sep (Notimex).- «Antes que todo, somos familia, y si nos falta uno iremos a buscarlo y reclamaremos por él», aseguraron familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años.

Tras haber regresado de manifestarse en la Ciudad de México, cerca de mil 500 personas, entre miembros del Comité de Estudiantes, así como de otras escuelas rurales, simpatizantes y familiares, recobraron fuerzas en el plantel de la Normal para iniciar su recorrido rumbo a Iguala.

«El objetivo, lejos de molestar a la población, es que el gobierno y las autoridades nos escuchen, porque no podemos quedarnos callados a lamentar la ausencia de nuestros compañeros», advirtió Tyrone José González, miembro del consejo que participa en el movimiento.

En entrevista con Notimex, el joven de 18 años criticó que la justicia no sea pareja para todos, y que siempre, los que tienen el poder, por muy culpables que sean siempre queden libres, “pero no fuera un campesino, que a ese sí lo condenan hasta cadena perpetua”.

Por lo mismo advirtió que la mayor molestia es que se haya liberado tan tranquilamente a 24 policías detenidos por haber estado involucrados en la desaparición de sus compañeros, «de ahí que estemos manifestándonos, porque de otra manera no nos escuchan».

Al respecto, Carlos Santiago Santiago, otro de los miembros del comité, expuso que desafortunadamente “muchos nos critican de vagos y delincuentes, pero la verdad si hay algo que nos enseñan en esta Normal es a trabajar duro”.

En efecto, lamentó que grupos como el autodenominado de “anarquistas” haya aprovechado su marcha para mezclarse y demeritar su causa, cuando en realidad “lo único que pedimos es justicia y que las autoridades nos escuchen y nos respondan».

No obstante, quienes siguen en este movimiento manifestaron su confianza en que la presente administración federal finalmente dé respuesta a sus peticiones y reconocieron la disposición mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamím Asencio Bautista, uno de los 43 jovenes desaparecidos, reconoció la apertura y respuesta que ha dado la presente administración a sus peticiones.

Reconoció que no han tenido que manifestarse para que las autoridades hayan decidido iniciar una Comisión para la Verdad para el caso de Ayotzinapa, mientras que la administración federal anterior les mostró una gran indiferencia y no fue sino hasta que empezaron a manifestarse de forma enérgica que los comenzaron a escuchar.

Por lo pronto, quienes participarán en la marcha en Iguala se comienzan a agrupar y poco a poco los cerca de 20 camiones que llevan a los manifestantes se agrupan en la gasolinera a la salida de Tixtla para encaminarse rumbo a Iguala.

La manifestación iniciaría alrededor de las 15:30 horas y terminaría frente al monumento donde fueron encontrados muertos Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Ramírez, en la esquina de las calles de Periférico y Juan N. Alvarez.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/09/28/billetes-pueden-perder-su-valor-si-son-maltratados/

Comentarios