abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2019 | 278 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – Con solamente los votos de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la Diputación Permanente rechazó una iniciativa que buscaba eliminar una “cláusula de gobernabilidad”, que permite a la bancada mayoritaria impedir la presentación de iniciativas de reformas a la Constitución local sin siquiera analizarlas y discutirlas.

La iniciativa que proponía modificar el artículo 165 de la Constitución local y el numeral 89 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, había sido presentada por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Etienne Llano.

Los legisladores priistas señalaron que, tanto en la Constitución como en la ley del Congreso “se establece una excepción al principio de que toda iniciativa debe ser turnada a comisiones, discutida y dictaminada y llevada a deliberarse ante el Pleno legislativo”.

Lo anterior porque cuando se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución el Pleno legislativo puede desecharla de inmediato sin turnarla a Comisiones para su análisis y dictamen.

Los priistas consideran que lo anterior significa una «cláusula de gobernabilidad», de control político y legislativo, autoritaria y antidemocrática, para permitir o impedir la presentación de iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

“Esto constituye como una ventaja para la mayoría legislativa en el Congreso local, pues decide cuáles iniciativas deben ser analizadas, dejando a un lado la discusión y el alcance de acuerdos al interior del órgano de representación popular” argumentaron.

Por esa razón proponían reformar la Carta Magna del Estado y la ley del Congreso para eliminar esa “cláusula de gobernabilidad”.

Sin embargo, los diputados del PAN desecharon la iniciativa por considerar que no es lo mismo reformar una ley que la Constitución, toda vez que en éste último caso se establece un procedimiento más rígido.

El hecho dio origen a un acalorado debate en el que Etienne Llano defendió con argumentos sólidos su propuesta, que sin embargo no lograron cambiar el voto negativo de los diputados del partido blanquiazul.

Comentarios