abril 19, 2024
Publicidad

Buscan almacenar dióxido de carbono en rocas en el fondo marino

septiembre 29, 2019 | 265 vistas

Toronto, 28 Sep (Notimex).- Un equipo de investigadores de Columbia Británica, Canadá, trabaja en el desarrollo de una tecnología que permita extraer dióxido de carbono del aire y convertirlo en roca sólida en el fondo del océano, a fin de reducir la concentración de ese compuesto en la atmósfera.

El proyecto, financiado en parte por el Instituto de Soluciones Climáticas (PICS, por sus siglas en inglés), en Columbia Británica, es parte de los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Se trata de una tecnología transformadora que capturará dióxido de carbono para almacenarlo para siempre dentro de roca sólida que quedaría en el fondo marino, informó el canal canadiense de televisión Global News que dio a conocer el proyecto llamado “Carbono sólido”.

“Tenemos que llegar al cero neto”, dijo el director ejecutivo de PICS, Sybil Seitzinger, para quien es imperante disminuir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera porque “no hemos podido disminuir las emisiones lo suficientemente rápido”.

Explicó que el enfoque es que varios equipos alrededor del mundo extraigan dióxido de carbono de la atmósfera e inyectarlo en roca basáltica debajo del fondo del océano, donde se convertirá en sólida.

De acuerdo con el reporte, esto ya se ha hecho antes pues científicos en Islandia lograron capturar dióxido de carbono, disolverlo en agua y bombearlo a la roca basáltica en tierra.

“Carbono sólido” se basa en esa idea, pero en lugar de utilizar la tierra se hará en los océanos donde se encuentra el 90 por ciento del basalto en el planeta, por lo que no será algo exclusivo de un país, sino que podría usarse en todo el mundo, indicó Seitzinger.

El proyecto es altamente ambicioso y aunque la ciencia es sólida en la actualidad, aún hay muchos desafíos que superar para que este proceso sea rentable. Sin embargo, el equipo es optimista, afirmó por separado la directora ejecutiva de la organización Ocean Networks Canada, Kate Moran.

“No es la única solución, sino que potencialmente forma parte del panorama general que ayudará a revertir los efectos del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/09/29/anuncian-en-japon-descubrimiento-de-las-12-galaxias-mas-antiguas/

Comentarios