marzo 28, 2024
Publicidad

‘Hora del Cuento con las Drag Queen’ promueve lectura y tolerancia

septiembre 29, 2019 | 352 vistas

Merida, 29 Sep (Notimex).- El proyecto “Drag Queen Story Hour” (La hora del cuento con las Drag Queen), que contribuye a la animación de la lectura, y promueve la aceptación y la tolerancia, ha logrado aceptación y buena respuesta entre los meridanos.

El proyecto, en donde Drag Queens, leen cuentos, presentan títeres, marionetas y también se escuchan las historias de los participantes, se presentó por primera vez en esta ciudad, el pasado 14 de julio.

Este domingo se realizó una nueva edición del Drag Queen Story que fue creado por la escritora estadounidense Michelle Tea en 2015 para celebrar la diversidad.

Resultado de imagen para 'Hora del Cuento con las Drag Queen' promueve lectura y tolerancia

La iniciativa tiene presencia alrededor del mundo y en México, ya se realiza en la Ciudad de México Monterrey y ahora en Mérida.

La sede en esta capital es la librería Educal, ubicada en pleno corazón del centro histórico, los libros del repertorio son de Educal y algunos títulos que escogen los participantes y sus primeros protagonistas son las drag Kimmy Boma y Dodi La Maleanta.

Ambos tienen experiencia como actores y Kimmy también experiencia docente pues ha impartido clases de inglés y por muchos años se ha desempeñado como “cuenta cuentos”.

Resultado de imagen para 'Hora del Cuento con las Drag Queen' promueve lectura y tolerancia

Kimmy Bomba indicó que se animó a formar parte de este proyecto que busca proteger los derechos de este sector y promover también su empoderamiento, pues quiere demostrar que las drag pueden aportar cosas positivas a la sociedad.

“La primera vez que lo hice pensé que la gente iba a venir con antorchas a lincharme, pero la verdad es que la respuesta de la gente fue muy positiva y hoy ya es nuestra segunda presentación y esta vez nos acompañó otra drag que es Dody la Maleanta”, indicó.

Ambas drag yucatecas también comentan que tienen experiencia en el mundo del teatro y al combinar esa habilidades histriónicas con su personalidad drag buscan mostrar un poco más de lo que hacen no solo como Kimmy y Dody, si no como artistas.

Resultado de imagen para 'Hora del Cuento con las Drag Queen' promueve lectura y tolerancia

“El objetivo también es hacer entender a gente que las drag existen, que somos reales, que también somos revolución y que podemos aportar cosas positivas para los demás”, insistió Kimmy cuyo nombre real es José García.

La respuesta de los niños y niñas ha sido muy positiva, bailan, cantan, escuchan las historias y también cuentan lo que para ellos y ellas es importante.

“Los padres, madres, tios y tias salieron felices también. Creemos que las Drags Queens pueden ayudar al acercamiento de la niñez a la lectura, a todos nos gusta que nos cuenten historias”, añadió.

Resultado de imagen para 'Hora del Cuento con las Drag Queen' promueve lectura y tolerancia

Por su lado, Dody Maleanta (Roberto Franco) expone que decidió participar porque cree en la necesidad de crear un ambiente de libertad donde los niños y niñas se sientan auténticos y se fortalezca la idea de la solidaridad y la igualdad.

Ambos buscan crear un espacio de visibilidad hacia su comunidad, en donde hay gente diversa y también diferente, y que los niños y las niñas también tengan espacios para usar su imaginación y acercarse a la lectura.

Algunas de las historias que se contaron este día fueron “Amor a medida” de Martín Corona, “¿Dónde está mi hija?” de Iwona Chmielewska y “Los tres osos” de Anthony Browne.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/09/30/deja-narda-inundaciones-un-muerto-y-un-desaparecido-en-seis-estados/

Comentarios