abril 30, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2019 | 127 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los últimos casos de tuberculosis detectados en el ganado de Tamaulipas han sido en los municipios de González y Aldama, confirmó Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) agregó que a cada caso detectado se le ha dado puntual seguimiento y llegaron al origen del foco de infección, para evitar que prolifere la enfermedad.

Destacó que Tamaulipas tiene enfocadas las acciones para la erradicación de la tuberculosis, a sabiendas de que en la medida en que los ranchos ganaderos se encuentren libres de esta enfermedad, permite la exportación y comercialización.

“Cuando se detecta algún tipo de caso, en rastros municipales, el sanitarista médico percibe si hay lesiones sugestivas a tuberculosis y se da seguimiento”, aseveró.

Por lo anterior, consideró importante la trazabilidad e identificación del arete para dar seguimiento y llegar al origen, donde se atiende el foco de infección en el ganado, para evitar que se generen más casos.

Gutiérrez Chapa aseguró que las campañas contra la tuberculosis emprendidas desde hace años en Tamaulipas han permitido que el número de casos sea cada vez menor.

“Estamos dando puntual seguimiento a cada caso que llegara a presentarse, trabajando de la mano con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado y la Secretaría de Desarrollo Rural”, apuntó.

De los últimos casos registrados, señaló que han sido en Aldama y González, tomándose en cuenta que se trata de dos lugares que por tradición son municipios con abolengo ganadero y es ahí donde se concentra una importante cantidad de cabezas.

Por consecuencia, convino en que son más propensos los casos que se llegaran a presentar, aunque en el resto de los hatos ganaderos no están exentos de que pudiera registrarse y ser atendidos, antes de que se prolifere a otros.

 

Comentarios