Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
De los cien alcaldes del país que fueron evaluados por la empresa Masive Caller, el de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, es el que cuenta con el mayor monto salarial.
Con un sueldo mensual de 109 mil 700 pesos, el edil de la Capital de Tamaulipas es el que más gana, incluso, por encima de otras localidades con mayor presupuesto y mayor infraestructura.
González Uresti fue calificado como el “peor” evaluado en esa lista de cien presidentes municipales, sin embargo, se colocó en primer lugar de ese mismo universo con más remuneración.
Su homólogo de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya fue el mejor evaluado, sin embargo, cuenta con un salario mensual de 45 mil pesos. En tanto que el segundo mejor fue Héctor Israel Castillo de Santa Catarina, Nuevo León, con un sueldo de 56 mil pesos.
A través de un recorrido por los sitios de Internet de cada uno de los cien ayuntamientos que fueron evaluados, se pudo determinar el monto salarial de los alcaldes que fueron sujetos a este estudio.
A pesar de que hay algunos que no cuentan con información en sus apartados de transparencia, o en otros donde no se da a conocer el sueldo exacto, en la mayoría de los casos es menor a lo que gana González Uresti.
El promedio salarial de alcaldes de capitales que fueron tomadas en la evaluación de Masive Caller es de entre 60 y 70 mil pesos mensuales.
En el caso de ciudades con mayor infraestructura que Victoria, más presupuesto y un porcentaje más alto en población y geografía, el promedio de sueldo de sus respectivos presidentes municipales va entre los 75 y cien mil pesos mensuales.
Justo los alcaldes con la peor evaluación son los que más ganan, por ejemplo el de Villahermosa, Tabasco, que se ubicó en el lugar 96, tiene un sueldo de 101 mil pesos.
El de Oaxaca en el escalón 97 tiene un sueldo de 91 mil pesos, en tanto que el de La Paz, Baja California, es de 80 mil pesos mensuales, según sus portales de Internet.