abril 24, 2024
Publicidad
octubre 5, 2019 | 73 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) gastan el 60 por ciento de lo que recaudan en el pago de sus nóminas, por lo que no les quedan recursos para invertirlos en infraestructura, informó Luis Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) explicó que algunos organismos operadores de agua han hecho esfuerzos por corregir esa deficiencia administrativa, pero han sido insuficientes.

Por esa razón, dijo, la CEAT insistirá ante los responsables de las Comapas para que trabajen con mayor decisión en ese tema, porque es la única forma de mejorar el servicio que dan a la ciudadanía.

“Por eso no les alcanza para reinvertir en infraestructura, porque la mayor parte de lo que recaudan lo destinan al pago de su nómina”, indicó.

Detalló que en algunas Comapas hay hasta siete u ocho empleados por cada mil tomas de agua, un número muy elevado que hay que disminuir para que los organismos puedan ser eficientes.

Sin embargo, dijo, los sindicatos representan un obstáculo grande, que ha impedido que se avance en la reducción de la plantilla del personal.

Pinto Covarrubias dijo que una urgencia es rehabilitar la infraestructura hidráulica en la mayor parte de las ciudades, “porque no es posible que se esté perdiendo hasta el 30 o 40 por ciento del agua por tantas fugas”.

“No es posible que se siga perdiendo tanta agua, sobre todo cuando la mayor parte de los municipios atraviesan por un problema serio de desabasto. Por eso vamos a insistir en la recomendación a las Comapas, para que apuren la disminución de sus nóminas”, insistió.

Para enfrentar la situación, algunas Comapas han recurrido incluso al endeudamiento.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que, a pesar de las lluvias ocurridas en los últimos días, la sequía no ha terminado en Tamaulipas.

 

Comentarios