José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La entrega directa de recursos a las asociaciones de padres de familia para las obras que requieren los planteles escolares solo vendrá a complicar más un proceso que en la actualidad es lento, debido a la excesiva burocracia, advirtió Luis Alberto González Cruz.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona centro del estado añadió que no ven por ningún lado el beneficio de esta disposición emitida por el Gobierno federal, cuando aún quedan pendientes a la actual dependencia encargada de ese rubro.
“En la nueva reforma educativa es donde está contemplada la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), lo que significa que eso incluye al equivalente estatal, el Itife”, expuso.
En este sentido, dijo que si bien aún no hay ninguna consecuencia de esa nueva disposición en Tamaulipas, también desconocen cómo vaya a funcionar el nuevo esquema que se pretende implementar.
“Ahorita todavía no ha pasado nada, pero esperemos que en la Cámara de Senadores recapaciten y que el ente encargado de la construcción de escuelas no desparezca, además nosotros estamos totalmente en contra de eso”, subrayó.
En este sentido, González Cruz refirió que en la actualidad el Itife aún tiene pendientes por pagar algunas obras, tanto de construcción de escuelas, aulas o ampliaciones.
“Hemos tenido retraso de pagos en las obras asignadas, por ejemplo en el caso específico del programa de Escuelas al Cien, debido a que se da una mayor fiscalización, así como de más revisión de la instancia local y de la federal, lo que hace muy burocrático el pago”, apuntó.
Finalmente, González Cruz se refirió al impacto que tendría esta medida en el tema de empleo, “sobre todo en aquellas empresas que se especializan en la construcción de escuelas, no olvidemos que los empresarios somos los que generamos empleo, los que pagamos impuestos, y estamos en la formalidad”.