Arnulfo Mata Huerta.-
El Diario de Victoria siempre pendiente para dar a conocer las hazañas deportivas tanto de niños como jóvenes, adultos y adultos mayores se dio a la tarea de hacer unas entrevistas con pequeños gigantes del diamante que continuamente entrenan en el campo de la Villa Deportiva de Tamatán donde la Liga Pequeña Universitaria tiene su cuartel general.
Los peloteritos entrevistados fueron Eliud Cadena Salavarría, Pancho Enrique Gutiérrez y Axel Alfredo Charles Águila, lógicamente los niños por lo reguilar son cortos de palabras, pero las dicen con sinceridad y emoción.
Con el primero que dialogamos fue con Eliud Gabriel Cadena Salavarría y estas fueron sus palabras referente del porqué le gusta jugar al beisbol.
“A mi gusta jugar al beisbol porque ver como avientan la bola y como batean”, así de sencillo lo dijo Eliud Gabriel, pequeño gigante del diamante que realiza sus entrenamientos en el parque de beisbol de la Villa Deportiva de Tamatan, siempre acompañado de su madrecita Yolanda Salavarría Guerra que lo viene apoyando en cada sesión de prácticas de este muy complejo deporte de la “pelota caliente”.
Más adelante Eliud Gabriel dijo que:
“A mí me gusta jugar la tercera base, estoy en la escuela Felipe Pescador, voy en el quinto grado y voy bien en las calificaciones, además tengo el apoyo de mis padres Gabriel Cadena Zapata y Yolanda Salavarría ”.
Lo cuestionamos sobre qué siente cuando va de turno al bate y con las tribunas repletas de padres de familia que lo aplauden cuando conecta el hit o anota carrera, al respecto Eliud comentó lo siguiente:
“Siento mucha felicidad, pero cuando me ponchan, siento mucha tristeza”
LO QUE MANIFIESTA EL TREMENDO
FRANCISCO GUTIÉRREZ MORENO
“Mire profe, a mi gusta el beisbol porque toda mi familia ha jugado beisbol, mi primo, mi hermano y mi hermana y por eso me gusta este deporte”.
Pancho es un peloterito de mucha pimienta, juega todas las posiciones y le arrea duro a la bola, dijo contar con diez años y estudiar en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, cursando ya el 5º Grado.
“Tengo el permiso de mi papá Sixto Alejandro y de mi mamá Francisca Angélica Gutiérrez, los padres de familia nos apoyan mucho tanto en los uniformes como en los viajes”.
Otra pregunta que le formulamos a este prospecto del beisbol fue que en un momento dado podría llegar a la Liga Mexicana, el valioso peloterito de la Liga Universitaria comentó:.
“Creo si voy a llegar, porque me han seleccionado varias veces, en la Aguayo, la Kelly, aquí en mi Liga así como diferentes equipos”.
Pancho da un consejo a los niños de nuevo ingreso a la Liga Universitaria, diciéndoles que le sigan echando ganas porque pueden hacer muchas cosas”.
AXEL ALFREDO CHARLES ÁGUILA, NOVATO
QUE APENAS LLEGA A LA UNIVERSITARIA
Charlamos también unos momentos con Axel Alfredo Charles Águila, chavillo de nuevo ingreso a la Liga Universitaria, organismo que está retomando el rumbo de la promoción del beisbol:
Axel comenta que le gusta este deporte porque “me gusta batear y porque me inspira mucho mi Abuelo” (ese soy yo, modestia y aparte).
Tiene apenas unos cuantos días de haberse presentado al campo de entrenamiento de la Liga Pequeña Universitaria, estudia en la Escuela Secundaria No. 2, Axel es alto y fuerte, está en Primero “A”, cuando llega al campo de prácticas Axel se emociona porque piensa que va a cachar la pelota, batear y hacer ejercicio con los demás niños.
Luego de una temporada que no estuvo a la altura de otras, la Liga Universitaria empieza a retomar el rumbo y ya se comenta el cambio de directiva para ponerle más atención a estos pequeños gigantes del diamante.