abril 19, 2024
Publicidad
octubre 10, 2019 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La Auditoría Superior del Estado (ASE) entregará en los próximos días, a la Sexagésima Cuarta Legislatura, entre 25 y 30 informes de resultados de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio recordó que el plazo fatal para entregar todo el paquete de cuentas públicas del año anterior vence el 20 de febrero del 2020.

Sin embargo, recordó que la ley de Fiscalización permite a la Auditoría entregar anticipadamente paquetes de informes de resultados. El año pasado se entregaron 23 documentos por adelantado.

“Estamos preparando esos informes que serán entregados con puntualidad. Estimamos que esta vez sean alrededor de unos 25 a 30 informes como mínimo” mencionó.

Bajo esas circunstancias, la Comisión de Vigilancia de la ASE del Congreso del Estado, estará en condiciones de revisar los informes y dictaminarlos para llevarlos ante el Pleno Legislativo.

Espino explicó que la ASE sigue trabajando también en la solventación de cuentas públicas de ejercicios anteriores al 2018.

Se trata de cuentas públicas del 2016 y 2017 que ya fueron rechazadas por el Pleno del Congreso del Estado, y en las que se están agotando los últimos recursos legales de que disponen los funcionarios públicos involucrados.

Recordó que los implicados todavía pueden aclarar las irregularidades que se detectaron en sus cuentas públicas, pero si no lo hacen en los tiempos legales la ASE turnará los expedientes a las instancias jurisdiccionales o a la Contraloría Estatal.

“Aún no se han terminado los tiempos que la ley nos marca. Todos esos asuntos están en investigación, pero estamos en la etapa de comprobar observaciones” detalló.

Dijo que hay casos de municipios y organismos públicos descentralizados que omitieron entregar la información que se les requiere por lo que se les ha estado apercibiendo para que cumplan con esa disposición de ley.

“Este es una situación que ha sido muy reiterativa por lo que estamos trabajando muy fuerte para que cumplan en tiempo y forma” indicó.

Comentarios