diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 11, 2019 | 189 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros ocho meses del año han sido robados en Tamaulipas mil 850 automóviles, 850 de ellos con violencia.

Un reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refiere que en enero fueron robadas 264 unidades; en febrero, 202; en marzo, 279; en abril, 214; en mayo, 252; en junio, 185; en julio, 208 y en agosto, 219.

El municipio de Reynosa sigue punteando la estadística de robo de autos.

Pese a ello, ese delito ha registrado una paulatina tendencia a la baja, debido a la implementación de operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Sesnsp reportó también el robo de 236 motocicletas en los mismos ocho meses evaluados. Treinta de ellas fueron robadas con violencia.

La dependencia federal no amplía información sobre la operación de los delincuentes dedicados al robo de autos, porque se limita a dar cifras de denuncias registradas ante las agencias del Ministerio Público.

Sin embargo, policías consultados al respecto señalan que un alto número de vehículos robados son trasladados a otras entidades del país, para ser vendidos con documentación falsa.

Otros son desmantelados y vendidos en partes.

“Lo que se hace tan pronto se recibe una denuncia sobre un vehículo robado es que se sube la información a la plataforma nacional, para que se boletine a todo el país. Esa herramienta ha sido muy importante, porque ha permitido recuperar muchos vehículos”, señaló un jefe policial.

En el caso de Reynosa y otros municipios fronterizos, el robo de vehículos tiene una característica especial, porque muchas de las unidades terminan en manos del crimen organizado.

“Los grupos criminales acostumbran robar con violencia los vehículos que necesitan y por eso en municipios como Reynosa el delito se incrementa en relación a otras zonas del estado”, refirió.

Comentarios