Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La sala de extracción de miel ubicada en el municipio de Llera está prácticamente lista para empezar a realizar las primeras pruebas, con el apoyo de productores y apicultores en general, confirmó Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Rural adelantó que la planta podrá tener un flujo de cinco mil 400 kilos diarios, considerado como bueno, para poder dar un abasto a toda la miel que se produce en Tamaulipas.
Lo anterior dará la oportunidad a los apicultores de que puedan sacar una miel certificada, con un proceso que es requerido para poder exportar a cualquier parte del mundo, citó.
“Podría ser para exportación, pero tiene también una envasadora que va en el mismo paquete, donde van a poder hacer tanto frascos de miel o sobrecitos como la cátsup, que pueden ser comercializados en la región”, explicó.
En Tamaulipas se dispone de entre 18 mil y 20 mil colmenas, en las que se obtiene una producción de 700 a 900 toneladas, cuando se trata de una temporada buena.
Para este año se tiene un programa con el que se pretende aumentar entre cinco mil a seis mil colmenas más, en una acción que el Gobierno del Estado tuvo a bien ofrecer a los apicultores, sobre todo a quienes ya tienen y quienes quieren empezar a incursionar en esta actividad.
“Se buscará que todo lo que se pueda exportar buscando los mejores precios y tratando de que le vaya mejor a los apicultores con este sistema, de tal manera que con estas cinco mil o seis mil colmenas podríamos aumentar a lo mejor 250 a 300 toneladas más”, abundó.
Longoria García indicó que la planta de extracción de miel será utilizada por apicultores de Tamaulipas, aunque con posibilidades de que pudieran venir productores de otras entidades del país.
De lo que se trata es que prácticamente todos los apicultores tengan acceso a esta cooperativa, donde podrán hacer diferentes formas de comercialización de la miel, concluyó.