abril 30, 2024
Publicidad
octubre 12, 2019 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Suman casi 70 mil los productores de Tamaulipas que se encuentran endeudados con bancos y particulares, debido a que el Gobierno federal no les ha entregado los subsidios correspondientes al ciclo de siembra otoño-invierno 2018-2019, informó Florentino Sáenz Cobos.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que hay preocupación entre los afectados, porque están en riesgo de perder maquinaria y otros bienes, al ser demandados por la vía mercantil.

Detalló que ha sido una costumbre que los agricultores soliciten créditos para sembrar sus tierras, los cuales pagan con el subsidio que reciben por concepto de ingreso objetivo y otros.

Sin embargo, el Gobierno federal no ha pagado el ingreso objetivo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2018-2019, que asciende a un monto estimado de mil 500 millones de pesos, lo que provocó que miles de productores incumplieran sus pagos con los acreedores.

Lamentó la situación, porque no ha sido culpa de los agricultores quedar endeudados.

“Tamaulipas ha sido considerado durante décadas el mejor productor de sorgo de México, pero actualmente vive una de sus crisis peores, debido a los recortes presupuestales que han dejado sin apoyo a los productores”, señaló.

Sáenz Cobos insistió en que la situación mantiene preocupados a las diferentes organizaciones campesinas de la entidad, sobre todo porque la Federación pretende reducir para el 2020 el presupuesto para el campo mexicano, lo que significará la estocada para el sector.

Lamentó que a pesar de haber sostenido reuniones con el Secretario de Agricultura, no se han logrado recuperar los recursos que el Gobierno federal pretende recortar para el próximo año.

“Incluso desapareció el Proagro, los programas de apoyo a la producción, y ahora pretende quitar los apoyos a la comercialización del sorgo y maíz”, indicó.

Sáenz Cobos estimó que estos recortes originarían que los productores del estado dejaran de recibir mil 600 millones de pesos el próximo año.

“Además, en este 2019 se tiene un atraso en el pago de estas coberturas, por lo que en estos momentos más de 70 mil productores se encuentran con problemas de cartera vencida”, reiteró.

Antier, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, denunció que decenas de agricultores ya fueron demandados judicialmente por no haber pagado en tiempo sus adeudos con particulares.

Dijo que muchos productores han sufrido el embargo de maquinaria y hasta de sus ranchos.

 

Comentarios