abril 26, 2024
Publicidad
octubre 14, 2019 | 127 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el Congreso del Estado se está legislando al vapor (fast-track) puesto que de las ocho iniciativas que se presentaron en la sesión de este domingo, siete fueron dictaminadas y aprobadas en la misma plenaria.

Es decir, durante su presentación se votó a favor de la dispensa de trámite a comisiones y fueron puestas a discusión por el pleno en ese mismo momento.

Fue una sesión en donde nuevamente salieron a relucir los exhortos (siete de los ocho) y en donde hubo pequeños debates, que si bien no fueron intensos, aún se nota que sigue la pugna entre los de Morena y lo que ahora se conformó como un bloque “unido” entre el PRI, MC y el PAN.

No se presentó el encontronazo que se había anunciado en la pasada sesión, luego del duelo de discursos entre Morena y PAN por el asunto del presupuesto.

Quizás los de Morena prefirieron esperar. Y que ni Carmenlilia Canturosas acudió a la sesión con la espada desenvainada, como en la de la semana pasada, por el contrario, fue discreta y no hizo grandes aspavientos.

Incluso, pudo haber tenido reuniones con Gerardo Peña, ya que se encontraron en dos ocasiones en el área de cafetería del salón de sesiones durante la asamblea. Fueron dos encuentros, quizás casuales y breves, pero que contuvieron los choques.

Sigue habiendo errores en la lectura de los documentos y del protocolo parlamentario, a tal grado de que han quedado plasmados en el Diario de Debates sin que hasta ahora se haya puesto remedio.

Con una inasistencia, se desarrolló durante más de tres horas la plenaria, con tres discusiones, en un domingo caluroso en la que los legisladores tamaulipecos siguen evidenciando cierto desconocimiento de los trámites legislativos.

Los de la bancada de Acción Nacional, a través de quien se ha puesto como el principal contención: Francisco Garza de Coss, ya tenían lista la defensa de lo que pudiera surgir como cuando Juana Alicia Sánchez presentó una iniciativa para que se le otorgue más dinero a las Comapas para atender el problema de los drenes pluviales, y el morenista Ulises Martínez exigió que primero transparenten los recursos que reciben con una serie de inconsistencias en su discurso y que Garza de Coss le respondió que con datos técnicos que esas dependencias no son opacas.

Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional acudieron con ropa informal y aún con desconocimiento de las áreas del recinto legislativo.

Yahleel Abdala presentó una iniciativa de reforma a dos artículos del Código Penal, que si bien se debió haber estudiado y analizado, le fue aprobado, a pesar de que en vez de decir “copular” dijo “cupular”.

Llamó la atención que la bancada de Morena sigue dividida y que sus votos no son en el mismo sentido. La mayoría se abstiene de votar, pero el resto lo hace en contra, aun cuando se trate de situaciones que tienen que ver con la Federación.

Cada vez que se aprobaba una iniciativa era respondida por una ovación, no solo de los diputados, sino también de un grupo de personas que se encontraba en la zona de galerías y que eran ellos, precisamente, los que iniciaban con los aplausos, como cuando entró al salón el panista Gerardo Peña.

 

Comentarios