abril 26, 2024
Publicidad
octubre 16, 2019 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las bandas de delincuentes que aprovechan las necesidades económicas de las personas para ofrecerles créditos “rápidos y baratos”, han comenzado a migrar hacia más redes sociales, como Whatsapp, para tratar de engañarlos y defraudarlos, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al referirse a esta alerta, Rogelio Mata Delgado, subdelegado de esa dependencia, comentó que para lograr su cometido los defraudadores suplantan la identidad de entidades financieras, para ofrecer estos falsos créditos.

“Siguen usando los mismos métodos como llamadas telefónica y publicaciones en páginas web, así como en Facebook, pero ahora ya están utilizando WhatsApp, de ahí que se esté alertando de nueva cuenta a la población en general”, comentó.

Agregó que se trata de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de ciertas cantidades de dinero que deben pagar de manera anticipada los interesados.

“Esto que les piden pagar es supuestamente por concepto de comisiones por apertura del crédito solicitado, y/o pagar una fianza que debe ser gestionada antes de obtenerlo, pero es un engaño, hay personas que han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos”, detalló.

Mata Delgado mencionó que en las últimas semanas, 17 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas (Sofom, E.N.R.) y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (S.C. de A.P.) que están debidamente registradas, denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial.

“Incluso estos defraudadores han usado algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito rápido y barato, pero sin tener el cuidado de investigar quiénes realmente son estas empresas”.

Finalmente, comentó que esa información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, ofertando créditos inmediatos y con pocos requisitos.

Comentarios