Arely López Galicia
MATAMOROS, Tam.- Albergados en las inmediaciones del Puente Viejo, poco más de 600 migrantes mexicanos, que han sido desplazados de comunidades rurales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se han visto olvidados por las autoridades locales y estatales, tan es así que mientras a los migrantes de otros países se les han brindado apoyos, entre ellos la instalación de baños, nuestros connacionales tienen que pedir los baños prestados a las tiendas de autoservicio que se encuentran cerca de dicha zona.
Al tener la necesidad, y el nulo apoyo de las autoridades locales, los desplazados de distintas comunidades solicitaron a tiendas como “Oxxos” y “Seven” sus baños prestados, a cambio de realizar la limpieza de los mismos, según versiones de los mismos encargados de estos comercios.
“Se organizaron para hacer ellos mismos la limpieza de los baños que les son prestados, esto porque a ellos no les han puesto baños ni regaderas portátiles, como a los otros migrantes, que a diferencia sí se les ve la necesidad, pues muchos están durmiendo en el piso”, dijo empleada.
Hace unos días, la administración municipal que encabeza Mario Alberto López dio a conocer que se les fueron enviados varios baños portátiles al campamento de migrantes extranjeros en el Puente Nuevo, además de ello, se les estaban construyendo unas regaderas para que dejarán de introducirse a las aguas del río Bravo y no se expusieran, sin embargo, ha sido nulo el apoyo que la administración ha brindado a los migrantes mexicanos que vienen huyendo de sus estados ante la ola de violencia.
Mientras tanto, la que sí se ha enfocado a brindarles apoyo a estos migrantes es la Delegación de la Cruz Roja en Matamoros, que cada tercer día les brindan atención médica, e inclusive les han hecho entrega de cobijas, después del primer frente frío.
Francisco Ponce Lara, coordinador de socorros de esta corporación de auxilio, indicó que continuamente hacen rondines, tanto en el Puente Viejo como en el Nuevo, para ofrecer atención médica a quien lo requiere, sin embargo, han visto como los migrantes mexicanos son quienes más están sufriendo actualmente.
“Nuestra ayuda es humanitaria y sin ningún costo para ellos, en caso de que una persona requiera de una atención hospitalaria son canalizados al Pumarejo, donde también reciben servicios gratuitos”, añadió.
Destacó que entre esta comunidad se han encontrado padecimientos en las vías respiratorias altas, ya que prácticamente duermen a la intemperie, pues no tienen ni casas de campaña.
Por lo cual, existe una gran preocupación por la llegada del frente frío número cinco, ya que se espera que ingrese con lluvia, y todas estas personas no tienen un lugar dónde refugiarse de las precipitaciones pluviales, que se tienen pronosticadas para la noche madrugada de este jueves.