marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 17, 2019 | 123 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La suerte del campo tamaulipeco y de todo el país está en manos de los diputados federales, porque son los únicos que tienen facultades para modificar el paquete económico del Gobierno federal y evitar con ello que se consume el recorte de más de 20 mil millones de pesos programado para el año próximo, advirtió Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural explicó que el pasado martes, se junto con dirigentes de organizaciones de productores del norte del Estado, se reunieron en la Ciudad de México con los diputados federales tamaulipecos para exponerles a detalle las consecuencias que generará la disminución de los apoyos para la comercialización.

“Les explicamos muy a detalle los temas de la cartera vencida y los porqués de la necesidad de mantener activos programas como el de Ingreso Objetivo y Agricultura por Contrato. Les dimos motivos y razones para que entiendan las consecuencias de disminuir el presupuesto” indicó.

Y añadió: “La idea es que todos vayamos en el mismo sentido. Les pedimos que nos echen la mano. El balón está en su cancha”.

Longoria García explicó que, además, la semana pasada todos los Secretarios de Desarrollo Rural de entidades donde gobierna el PAN, se reunieron también con la bancada panista en la Cámara de Diputados, para hacer un frente común en la lucha por el presupuesto.

“Ahora sí que la suerte del campo está en sus manos porque son los que pueden hacerle modificaciones al proyecto de presupuesto” señaló.

Se mostró confiado en que habrá una respuesta favorable a las demandas de los productores.

“Si vemos intenciones de atender el reclamo porque es generalizado. Por lo que sabemos hay un proyecto para incrementar en 100 mil millones de pesos el proyecto de Ley de Ingresos para repartir ese recurso entre algunas de las dependencias que más afectadas se verán por los recortes” indicó.

El proyecto de presupuesto del Gobierno federal contempla que durante el 2020 se destinen al campo poco más de 42 mil millones de pesos en vez de los 65 mil millones que se autorizaron para el 2019.

Organizaciones campesinas de todo el país han advertido que lo anterior significará la muerte para la agricultura comercial porque no podrá subsistir sin los apoyos para la comercialización.

ORGANIZACIONES HACEN PRESION.

Por otra parte, este jueves, dirigentes de organizaciones de productores de todo el país se reunieron con los líderes de las diferentes bancarias parlamentarias en la Cámara de Diputados, para exigirles frenar los recortes al campo.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (Uran) de Tamaulipas, señaló que la reunión se prolongó durante varias horas para exponer a los legisladores las repercusiones que tendrá para el país abandonar al campo de la manera en que lo propone el Gobierno federal.

Dijo que en caso de que los legisladores no atiendan los reclamos del sector agropecuario, las organizaciones tomarán medidas más drásticas para hacerse escuchar.

Comentarios