Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Juana Alicia Sánchez Jiménez, expuso la necesidad de buscar un mecanismo legal para que los exhortos que emite el pleno del Congreso del Estado ya no sigan siendo como “llamados a misa”, que solo los atiende el que quiere.
“Ya platiqué con el Presidente (de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores) y le expliqué esa situación. Necesitamos hacer algo para que el exhorto no lo sigan viendo como un llamado a misa”, indicó.
La legisladora por Reynosa añadió: “Te puedes subir a tribuna, proponer el exhorto, y así queda, porque no hay respuesta. Ya fue mucho”.
Consideró que los legisladores deben asegurarse de que los destinatarios de los llamados cumplan con lo que se les pide.
En las dos sesiones ordinarias que ha tenido la LXIV Legislatura ya fueron aprobados once exhortos a distintas instancias de Gobierno federal, estatal y municipales.
Diez de esas iniciativas fueron aprobadas con dispensa de turno a comisiones, en la sesión plenaria del pasado 13 de octubre.
Cabe señalar que al menos las dos últimas legislaturas que precedieron a la actual abusaron de la figura del exhorto, en un afán de inflar su rendimiento.
El hecho ha generado críticas al Poder Legislativo, porque ese tipo de iniciativas no genera ningún beneficio y solo provoca gasto de recursos públicos al tener que activar el proceso parlamentario para analizarlas, dictaminarlas y aprobarlas.
Ante ello, diferentes diputados han venido demandando la creación de una comisión legislativa que se encargue de darle seguimiento a cada exhorto, para asegurarse que las autoridades a quienes va destinado le den una respuesta.
No obstante, la propuesta ha sido desatendida también.