El Día de Muertos es una de las festividades más característica de nuestro país, el cual se celebra los días 1 y 2 de noviembre, consiste en hacer un altar de muertos con veladoras, comida, flor de cempasúchil y lo que nos concierne hoy a nosotros, papel picado.
Es por eso que en el papel fijado se plasman imágenes sobre la muerte, la catrina, calaveras, imágenes que los mexicanos utilizamos de forma burlona para adornar nuestros altares, casas y calles, ya que para nosotros la muerte no es tristeza, más bien es un regocijo.
El significado de este adorno tiene su origen en la época prehispánica, donde las culturas de Mesoamérica utilizaban un tipo de papel distinto para hacer ofrendas a los dioses en sus templos.
La corteza de higuera era utilizada por los Aztecas para crear un papel llamado “Amatl”.
El municipio de Huixcolotla, en Puebla, es el mayor productor de papel picado en el país, entre sus obras también se encuentra la calaca en papel china.
Un dato importante de este adorno son sus colores, ya que tienen distintos significados: Papel blanco para niños difuntos, papel negro para los adulto y papel morado como símbolo del luto.
Sin duda el día de muertos es una fecha que llena de felicidad a las familias mexicanas, recordando a sus seres queridos, con la esperanza de poder estar algún día en el mas allá reunidos.
Con información de: debate.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://eldiariodevictoria.com/2019/10/18/autorizan-descuento-por-pagos-sobre-panteones/