abril 24, 2024
Publicidad
octubre 23, 2019 | 4719 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que tras el estudio y seguimiento de los 29 alumnos de la escuela primaria Pedro José Méndez, del ejido La Libertad, que presentaron malestar el lunes, se descartó que se haya tratado de una intoxicación por alimentos o alguna otra fuente, sino más bien de una crisis psicológica colectiva.

El director de Epidemiología de la SST, Santos Daniel Carmona Aguirre, informó lo anterior y añadió que ese fue el resultado que arrojó la investigación realizada por un equipo multidisciplinario, que abarcó no solo estudios clínicos, sino incluso toxicológicos y psicológicos.

El especialista añadió que los datos cronológicos con que cuenta, refieren que durante la ceremonia de honores, que se realizó posterior al almuerzo, uno de los menores presentó una crisis epiléptica y enseguida se desencadenó el malestar físico entre varios alumnos.

“Los 29 niños fueron trasladados la mañana del lunes para que recibieran atención médica, incluido el menor que convulsionó, el cual es un paciente epiléptico identificado y bajo tratamiento, el resto no presentó ningún problema gastrointestinal e incluso al llegar a alguno de los hospitales varios ya no presentaban molestias, por lo que la misma tarde del lunes todos fueron dados de alta”, expuso.

Al cuestionarle sobre el factor que pudo haber desencadenado el malestar físico de los alumnos, Carmona Aguirre enfatizó que definitivamente no fueron los alimentos o el agua, por lo que todo apunta a que se trató de un efecto psicológico.

–¿El malestar pudo ser causado porque se espantaron al presenciar la crisis convulsiva?

“Todo indica que sí, pues la tarde del lunes y la mañana de este martes dimos seguimiento puntual a los menores y no presentaron mayores problemas de salud. Ante esto, se decidió enviar un grupo de psicólogos para que aborden esta situación una vez que se agotó el tema médico”.

Finalmente, Carmona Aguirre destacó la respuesta coordinada que se dio a partir de que se generó el problema, “las áreas relacionadas con el protocolo que se sigue en estos casos actuaron de inmediato, y continúan adelante hasta que se hayan descartado todos los riesgos”.

 

Comentarios