José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Asociaciones civiles, clubes y grandes empresas han mostrado su interés en participar para coadyuvar a mejorar e incrementar la infraestructura educativa, por lo que se trabaja en diseñar el esquema bajo el que podrían aterrizar sus propuestas.
Así lo dio a conocer Juan Patiño Cruz, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), quien aclaró que no se trata en ninguno de los casos de alguna forma de privatización, sino de apoyos que podrían considerarse altruistas.
“Se han acercado algunas asociaciones privadas, algunos organismos, que quieren invertir en educación estamos viendo cómo hacer ese tipo de convenios con ellos”, comentó.
Patiño Cruz agregó que el esquema aún se encuentra en estudio y se atenderán todos los temas que están relacionados, citando que para ellos serán asesorados por la Secretaría de Finanzas y el Jurídico para ver cómo lo podrían llevar a cabo.
“Entre las asociaciones de la sociedad civil, que se han interesado, están los clubes Rotarios, la Asociación de Agentes Aduanales, además de otros clubes de servicios y empresas grandes de la iniciativa privada”, apuntó.
El funcionario reconoció que un apoyo de este tipo será bien recibido por el objetivo que tiene de mejorar los espacios para atender a los alumnos, al mismo tiempo que subrayó que nunca va a haber suficientes recursos para infraestructura física educativa.
“La verdad, desde mi punto de vista es importante que todos participemos en la educación de los niños, habrá de analizarse esta propuesta y de acuerdo a lo que determinen las áreas especializadas, podrá aprovecharse en beneficio de la población escolar”, añadió.
El Director del Itife mencionó que el tema educativo está en boga y, aunque dijo no estar en posibilidades de adelantar algunos detalles, comentó el caso de un colegio de ingenieros de la zona noreste que abordará ese tema.
“Están organizando una especie de conferencia donde van a tratar ese tema, la sociedad está muy inmersa en los temas de infraestructura educativa y sin buscar nada a cambio”, concluyó.