Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante el reforzamiento de la vigilancia policial y por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes han cambiado la estrategia para llegar a la frontera con Estados Unidos, antes viajaban en autobuses o camiones, pero ahora lo hacen en automóviles o camionetas.
Manuel Rojas Calvo, comisario de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, explicó que los migrantes, y sobre todo los traficantes de personas, se las están ingeniando para evadir los retenes en las carreteras.
Dijo que a eso se debe precisamente que durante las últimas semanas haya disminuido el aseguramiento masivo de extranjeros que buscan llegar ilegalmente a la frontera con Estados Unidos.
“El trasiego o el traslado de personas ha disminuido, han cambiado algunas estrategias quienes se dedican a eso, ya lo están haciendo de otra manera”, explicó.
Detalló que anteriormente el traslado de migrantes centroamericanos se hacía en autobuses de pasajeros o cajas de tráiler, en grupos muy grandes, pero en los últimos meses la situación ha cambiado.
“Si antes traían a lo mejor un camión, ahora los trasladan en una camioneta, en un vehículo, en un automóvil. Siempre están buscando la manera de evadir los retenes”, indicó.
Ante ello, dijo, los elementos de la Policía Federal y del INM se mantienen más atentos.
“La vigilancia es disuasión, la vigilancia implica que la gente que se dedica a este tipo de actividades lo haga de otra manera. Hemos detectado el cambio de método para trasladar migrantes y estamos muy atentos”, apuntó.
Un agente del Ministerio Público federal confirmó que en las últimas semanas han sido varios los casos de migrantes detenidos cuando viajaban en automóviles o camionetas pequeñas.
“Van en grupos de cuatro o cinco. Simulan ser una familia, porque tratan incluso de incluir a menores en el viaje para pasar desapercibidos”, detalló.