José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El magisterio tamaulipeco presentó y entregó 524 ponencias, con las que espera contribuir a la conformación de la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana, documento que representa la vocación y el compromiso de cada docente de la entidad.
Así lo dio a conocer José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien agregó que de esta forma se responde al llamado de contribuir en transformaciones políticas y de reforma que vive el país.
“Entregamos el documento, el cual engloba las 524 ponencias que fueron recibidas a través de 244 expositores, de una asistencia total de dos mil 264 asistentes a los 15 foros regionales que se realizaron en nuestro estado”, detalló.
Agregó que el aporte busca fortalecer la visión humanista, inclusiva, con perspectiva de género, multicultural, científica y de excelencia de las escuelas, que son los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.
“En los foros que se realizaron en las diferentes regiones del estado, participaron académicos, docentes, investigadores, padres de familia y estudiantes de las escuelas normales de la entidad, las cuales serán integradas a la propuesta pedagógica”, comentó.
“Para nosotros, como Sección 30, este es el cuarto foro educativo que se realiza en Tamaulipas, a través del cual se buscan conformar los nuevos planes y programas de educación en el país, por lo que tenemos una buena experiencia”, subrayó.
Guevara Vázquez aseguró que en el SNTE las propuestas de los maestros sí se toman en cuenta, pues muchas de las opiniones que se dieron en el pasado foro educativo rumbo al acuerdo nacional quedaron establecidos en los lineamientos y la ley.
“Las aportaciones de los docentes hoy forman parte del tercero constitucional, por eso se realizó esta convocatoria a los trabajadores de la educación y la sociedad civil, para que brinden su opinión y digan cómo se quiere la nueva escuela mexicana”, finalizó.