José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Guardia Nacional, al menos en su accionar, continúa siendo “invisible” para el sector empresarial, que si bien admite que les han informado que ya está presente en la Ciudad, hasta el momento no se le ha visto, cuando menos patrullando.
José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, comentó lo anterior y agregó que ante esa situación están pugnando por el reforzamiento de la Policía de Proximidad, para lo cual están dispuestos a aportar en especie.
“Nos han notificado que ya llegaron elementos de la Guardia Nacional, pero no hemos tenido, al menos en lo personal, la oportunidad de verlos, aunque su comandante ha estado en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia”, expuso.
Asimismo, dijo que ninguno de los socios ha tenido información de que se hayan presentado, o que los hubieran observado realizando algún recorrido o rondín por las áreas de mayor afluencia de personas.
En este contexto, Loperena González dio a conocer que han estado reuniéndose con los mandos de Seguridad Pública estatal, con quienes están diseñando algunas estrategias que realizarán de manera conjunta.
“También estamos buscando las alternativas para que nosotros, como sector, apoyemos a los cuerpos policiacos, así como retroalimentarles en materia de información, e incluso recursos en especie”, apuntó.
El empresario destacó que la SSP tiene mucha disposición para otorgar elementos suficientes, para que en el cierre del año se tenga una mejor presencia de la Policía de Proximidad en las zonas comerciales.
“En el caso de los sectores donde se dificulte el acceso de una patrulla o vehículo grandes, se contempla asignar policías en bicicletas, las cuales estamos negociando para poder donarlas nosotros”, adelantó.
Finalmente, Loperena González expuso que “aquí sigue habiendo elementos y los vehículos ligeros retomarán sus rondines, los empresarios, por nuestra parte, vamos a contribuir con infraestructura para mantener a la Policía de Proximidad más cercana a los empresarios y las zonas comerciales”.