Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el Senado de la República hay interés de sacar adelante la iniciativa que permitiría una eventual regularización de vehículos de procedencia norteamericana que se encuentran en el país.
El senador Américo Villarreal Anaya estimó que con esta medida se da certidumbre patrimonial a familias, identifica a quien tiene una unidad americana y los impuestos que se capten por ese concepto se destinarían hacia el sector salud.
Una legalización de la estancia de vehículos americanos en el país le permitiría al Gobierno de la República una recaudación de entre 25 y 50 mil millones de pesos, que no irán a estados o municipios, sino al Sistema Nacional de Salud.
De aprobarse la iniciativa, actualmente en la Cámara de Diputados, se estarían regularizando autos y camionetas americanas, sin importar modelo e incluso si son o no considerados como de lujo, porque abarcarían a todos los que circulan en el país.
Hasta el momento no se ha fijado la cantidad que por concepto de regularización se estaría cobrando, posiblemente en las oficinas fiscales del Estado, a cada uno de los propietarios de vehículos de procedencia norteamericana.
Incluso, señaló que después de obtener una resolución positiva en la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la República, se daría un plazo para que las autoridades definan mecanismos, costos y lugares donde se realizaría la regularización.
En su momento, el Senado de la República escuchará a las asociaciones y organizaciones relacionadas con la industria automotriz en México, a efecto de conocer los argumentos por los que se oponen a una eventual regularización de autos “chocolates”.
Villarreal Anaya descartó que lo que se recaude por la regularización de autos y camionetas de procedencia norteamericana, una parte vaya para estados y municipios, “porque nuestra petición es que esto se canalice al Sistema Nacional de Salud, para que se mejoren las oportunidades de atención”.
A ciencia cierta, desconoció el número de esas unidades que circulan en México.