Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que exigen que se les paguen anticipadamente sus honorarios, los peritos auxiliares del Poder Judicial del Estado están retrasando sus dictámenes, frenando con ello los procesos, principalmente en las materias Civil y Familiar, denunció Jaime Orosco Candanosa.
El Presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria lamentó los hechos, por lo que demandó la intervención del Poder Judicial del Estado.
“El problema es que el perito no rinde el dictamen respectivo porque no se le han cubierto sus honorarios. Ellos (los peritos) piden que se les pague antes y me parece que eso no debería ser así, porque finalmente ellos tienen garantizado su pago”, indicó.
Dijo que el perito tiene asegurado el pago de sus honorarios, porque el Código Civil establece que debe ser cubierto por las partes en el juicio.
“Como Colegio queremos apelar también a la buena fe de quienes están registrados como peritos ante el Poder Judicial, para que bajo un principio de lealtad no sigan condicionando su trabajo al pago anticipado. Ellos saben que siempre van a recibir el recurso económico, porque si no fuera así el juez sería el responsable”, insistió.
Explicó que cuando un perito no entrega su dictamen la consecuencia es que se frena el proceso correspondiente, en perjuicio del justiciable y del mismo sistema de impartición de justicia.
“Ellos deben cumplir con su obligación y no decir “No lo realizo (el peritaje) hasta que no me cubran el pago correspondiente. Esa no es una situación ética”, indicó.
Por otra parte, litigantes de Ciudad Victoria demandaron dar más agilidad a la Oficialía de Partes a través de la incorporación de más personal.
Detallaron que hay días en que la Oficialía es saturada por despachos de abogados que presentan demandas mercantiles en masa, afectando a quienes solamente van a presentar una promoción.