abril 19, 2024
Publicidad

Termina Horario de Verano en México; inicia el de Invierno

octubre 27, 2019 | 121 vistas

México, 27 Oct (Notimex).- Este domingo, a las 02:00 horas, concluyó el Horario de Verano 2019 en la mayor parte del país, por lo que se recomendó a la población atrasar el reloj una hora antes de dormir, la noche del sábado 26, a fin de iniciar actividades con el Horario de Invierno al día siguiente.

La Secretaría de Energía (Sener) recordó que, en cumplimiento del mandato constitucional, el 27 de octubre terminó el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

Cabe recordar que el Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses y concluirá el primer fin de semana de abril de 2020.

El Horario de Verano se aplica en México desde 1996. Arranca el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.

Por ello, adelantar una hora el reloj -como se realizó a partir del 7 de abril y concluyó hoy- reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

En las localidades que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio de horario será una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre.

Es importante mencionar que por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo, no participan en las modificaciones de horario que se hacen en verano e invierno.

En el caso de la zona norte, el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la región estadounidense, mientras que para la entidad turística la decisión se tomó para aprovechar la luz natural del Caribe y que los visitantes tengan una hora más.

La víspera, en su cuenta de Facebook, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recordó a los ciudadanos de Baja California que, a diferencia del resto del país, en ese estado será hasta el próximo domingo cuando termine el Horario de Verano, por lo que no tendrían que atrasar una hora los relojes el sábado antes de dormir.

Comentarios