Buenos Aires, 27 Oct (Notimex).- La Cámara Nacional Electoral informó que a las 15:00 horas (18:00 GMT), ya había votado 56 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, entre ellos los seis candidatos a la presidencia de Argentina.
Las elecciones generales iniciaron a las 8:00 horas (11:00 GMT) y a lo largo de la jornada se ha observado una nutrida participación de votantes, quienes eligen a un presidente y un vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores, así como tres gobernadores, un jefe de gobierno en la ciudad e intendentes para varias localidades, recordó El Clarín.
Los presidenciables Mauricio Macri, de la fórmula Juntos por el Cambio; Alberto Fernández, del Frente de Todos; Roberto Lavagna, de UNIR, José Luis Espert, Nicolás del Caño de FIT, y Juan José Gómez Centurión de NOS, acudieron a las urnas, donde algunos simpatizantes les pedían tomarse una fotografía.
El padrón electoral está compuesto por 34 millones de ciudadanos y hasta las 15:00 horas (18:00 GMT), había acudido a votar el 56 por ciento del total de ciudadanos que lo integran, por lo que el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, confió en que se tendrá una participación histórica.
Tras emitir su voto, en Belgrano, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que “estamos preparados para cualquier escenario” y se retiró del lugar sin dar pormenores sobre lo que pasará al día siguiente de las elecciones.
En tanto, el presidente Mauricio Macri quien busca su relección, llamó a los electores a seguir creyendo y no caer en “los falsos espejismos y las promesas” de quienes en su opinión han engañado a los argentinos.
“Tampoco podemos aceptar que los mismos que han destruido la Argentina, ahora nos digan que ellos son los que saben”, agregó.
Un despacho informativo del diario La Nación divulgó este domingo que tras emitir su voto en la mesa número 68, en Puerto Madero, Alberto Fernández, principal opositor de Macri, recordó al expresidente Néstor Kirchner en su aniversario luctuoso al expresar:
“Significa mucho (este día). Yo creo en Dios. Mucho antes de ser candidato había arreglado con Alicia Kirchner el día 20 de mayo ir a Santa Cruz a visitar el mausoleo, y el día 18 de mayo Cristina anunció esto (su candidatura). Y mi primer salida fue verlo a Néstor, y ahí le prometí lo que le tenía que prometer. Bueno, llegó hoy”, dijo.
Fuera de su lugar de residencia, en Puerto Madero, simpatizantes, militantes partidistas y la gente que iba pasando, gritaban consignas de apoyo: “¡Se siente, se siente, Alberto presidente!, y le pedían tomarse una fotografía.
Fuentes noticiosas en la vecina Brasi, señalaban que una encuesta a pie de urna de Proyecto Proyección, publicada por el sitio digital brasil277.com, Alberto Fernández y Cristina Kirchner serían ganadores de estos comicios, pues su fórmula Frente de Todos obtendría 51.8 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Macri alcanzaría 35.2 por ciento.
De confirmarse esas cifras, no habría necesidad de segunda vuelta, y se ratificaría el malestar ciudadano por la crisis económica que ha vivido la sociedad argentina en los meses pasados.