Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- La comunidad lésbico gay en esta ciudad fronteriza continúa insistiendo ante los legisladores federales, a quienes les recuerdan sus promesas de campaña, para que les cumplan y busquen legalizar el matrimonio igualitario en el estado de Tamaulipas.
Francisco de la Rosa, dirigente de la comunidad LGBTI en Matamoros, afirmó que siguen en pláticas con algunos de los legisladores tamaulipecos tocando este tema, puesto que actualmente en el estado únicamente pueden casarse a través de un amparo, o tienen que acudir a otras ciudades como Monterrey o Saltillo.
Destacó que esta petición se la hicieron a la diputada federal Adriana Lozano, por lo cual esperan que les cumpla con su promesa de llevar este tema ante la Cámara de Diputados para que en Tamaulipas les permitan casarse sin tantos requerimientos.
“Sigue detenido este tema, lo que queremos es que los diputados se pongan a trabajar y nos cumplan lo que nos prometieron, esta petición se la hicimos a la Adriana Lozano y a otros diputados en campaña, pues lo que buscamos es que se legalice el matrimonio igualitario en el estado de Tamaulipas”, dijo.
Manifestó que lamentablemente en este estado han tenido que recurrir a los amparos, o en su caso las parejas tienen que gastar en viajar hasta otros estados de la República, y en el caso de Matamoros al consulado de México en Estados Unidos.
“En el estado de Tamaulipas únicamente se puedan casar cierto número de personas que se ampararon en la ciudad de Tampico, pero no es el caso que uno tenga que estar gastando tanto dinero en cuestiones legales, cuando se puede hacer como cualquier persona en los registros civiles”, indicó.
Señaló que quienes lograron casarse mediante este amparo tramitado en Tampico, únicamente una pareja matamorense logró casarse, mientras tanto existen cerca de 82 parejas tan solo pertenecientes a esta agrupación que buscan casarse, los cuales siguen tocando puertas.
Resaltó que es lamentable que en el estado de Tamaulipas los legisladores sigan manifestándose en contra de la legalización de los matrimonios igualitarios.
“Creemos que está traba se da más que nada por el hecho de que aquí gobierna el PAN, sabemos que es un partido muy conservador, y creemos que es aquí en donde está la traba”, puntualizó.