Redacción El Diario.-
Cd. Victoria, Tam.– La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Mariana Rodríguez Mier y Terán lamentó que quede sin efecto el servicio médico que se prestaba mediante el Seguro Popular, que afecta a más de un millón 200 mil familias en Tamaulipas y en el país a millones de mexicanos.
La legisladora tamaulipeca afirmó que el Congreso de la Unión aprobó la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que se supone absorberá a estos grupos de población vulnerable.
“El Instituto que ustedes están planteando tiene un fin loable, pero no queda claro como lo van a hacer funcionar, ¿con que recursos piensan que pueda subsistir y prestar servicio este instituto?, qué más quisiéramos compañeras y compañeros diputados que el dinero creciera en los árboles y se pudiera agarrar de ahí para solventar lo que proponen, pero esto es de corridas financieras y plan económico”,
En su intervención en la máxima tribuna del país Mariana Rodríguez Mier y Terán calificó como lamentable que el fondo catastrófico para la salud, que lo constituye más de 40 mil millones de pesos, sea usado para la creación de este instituto que entrará en vigor un año después de iniciarse, por lo que preguntó ¿y luego como va a subsistir?, calificando la iniciativa como una más de las buenas intenciones de la cuarta transformación.
Frente a ese escenario dijo el plan es grave dado a que, en lo que funciona el Instituto de la Salud para el Bienestar, la medida se prestará a toda clase de presiones políticas para los Estados, causando daños a las finanzas de las entidades federativas y los municipios, al restarle participaciones económicas.
“Este planteamiento soberbio va a dejar a los estados en manos de la Secretaría de Hacienda, quienes de manera discrecional van a poder apoyar a los Estados que estén a favor de la llamada Cuarta Transformación, mientras que los Estados que no se dobleguen, seguirán castigados por las autoridades hacendarias”, sentenció.