abril 23, 2024
Publicidad
octubre 31, 2019 | 76 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 120 proyectos tecnológicos creados por alumnos, desde preescolar hasta posgrado, concursan para pasar a la etapa nacional del Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica Expociencias 2019, así como por al menos siete pases para participar en eventos internacionales.

Lo anterior fue dado a conocer por Arnoldo de la Garza Guerra, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), quien destacó que el número de trabajos presentados se incrementó en al menos un 30 por ciento con respecto a 2018.

“En los tres últimos certámenes se ha palpado el incremento de la creatividad e interés de los niños, hoy tuvimos alrededor de 40 proyectos más con respecto al del año pasado, en este evento se están presentando alrededor de 120 prototipos, entre nuevos, ya existentes, pero mejorados, e innovaciones tecnológicas”, comentó.

Destacó que el 21 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Expociencias 2019 es una muestra de que desde las escuelas de preescolar, primarias, secundarias, de media superior, superior e incluso posgrados se están interesando más en el desarrollo de la ciencia.

“Esto refleja que la población está apropiándose de la ciencia, es notorio que a nivel superior tenemos proyectos muy bien hechos, con buenos materiales y habrá otros niveles donde no esté tan desarrollado el proyecto, pero destacamos el atrevimiento que tienen los jóvenes a presentarse, a demostrar su creatividad”, apuntó.

De igual forma, De la Garza Guerra resaltó que ahora ya los niños y jóvenes que participan están utilizando un lenguaje técnico de acuerdo a su proyecto, desde los más pequeños hasta los más grandes.

“De este certamen, que es la etapa estatal, los mejores pasan a un evento nacional, que será en 2020, e incluso obtienen pases a eventos de carácter internacional, la idea es llegar a esos niveles y confiamos que al menos las siete acreditaciones internacionales que tuvimos para este 2019, seguramente las vamos a mantener para el 2020”, finalizó.

 

Comentarios