José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Luego de la alerta emitida el miércoles por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre el medicamento ranitidina, solamente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha girado instrucciones a sus médicos para no prescribir dicho producto.
Así lo dio a conocer el subdelegado médico de la delegación del Issste en la entidad, Martín Tofic Salum Fares, quien refirió que esa indicación provino de oficinas centrales, después de conocerse la información de que el fármaco contenía una sustancia cancerígena.
“La indicación que se le está dando a los directores de las unidades de salud que tenemos en el estado, es que los pacientes que estén en terapia con ranitidina sean migrados a otras opciones terapéuticas”, expuso.
Salum Fares añadió que por el momento cada unidad tiene resguardado el medicamento, además de que están esperando más información, pues la alerta no habla en qué laboratorio se halló la contaminación y tampoco el número de lote.
Por lo que respecta a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), hasta el momento no se logró obtener ninguna postura relacionada con el tema, pese a que algunas fuentes fueron buscadas para ser consultadas respecto a las medidas que se tomaron en los centros de salud y hospitales estatales.
Asimismo, tampoco se logró confirmar o descartar que se esté realizando algún operativo para retirar el producto de las farmacias, ni se obtuvo información sobre las estrategias que se aplicarán.
Como se recordará, desde el pasado cinco de octubre la Cofepris inició una investigación, relacionada a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos cuya fórmula incluye ranitidina.
Por lo que recomendó a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
Asimismo, aconsejó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar a esa dependencia cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
En lo que respecta a las farmacias y distribuidores, les pidió suspender la comercialización de este medicamento, y a los fabricantes, suspender la producción, distribución y venta de este fármaco, en tanto se toman las medidas que garanticen su seguridad.