José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Dirección General de Epidemiología (DGE) ubicó a Tamaulipas, al cierre de la semana 43, entre las ocho entidades con tendencia ascendente de casos estimados de dengue, junto con Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Sin embargo, el número de casos registrados en el estado, que hasta el pasado 28 de octubre suman 241, se mantiene muy por debajo de las entidades que lideran la tabla nacional.
En este sentido, la DGE precisa que el 70 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran Jalisco con siete mil 622, Veracruz con siete mil 617, Chiapas con dos mil 37, Oaxaca con mil 417 y Puebla con un mil 331.
Asimismo, la dependencia da a conocer que del total de casos en Tamaulipas, 190 corresponden el dengue tipo no grave, mientras 51 engloban los casos de dengue grave y dengue con síntomas de alerta, por lo que en el estado circulan los tres serotipos.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó que la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, que incluye al municipio de Madero, sigue siendo la que más casos registra, con 81 en total.
Le siguen Altamira con 52, mientras que al cierre de la semana 43 la jurisdicción de Reynosa se ubicó en tercer lugar con 47 casos; les siguen Matamoros con 19 y Victoria con 17.
Padilla tiene nueve casos, Jaumave seis, Mante con cinco, San Fernando con dos y Miguel Alemán con uno. La única jurisdicción que en todo lo que va del año no ha tenido casos de dengue ha sido la de Miguel Alemán.
Finalmente, la SST destaca que a la fecha tampoco se han presentado casos de zika ni de chikungunya, que son las otras dos enfermedades transmitidas por el vector aedes aegypti. Además de que anticipó que los casos comenzarán a descender conforme avance la temporada de frío, aunque descartó que no haya riesgo.