Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este uno de noviembre y hasta el ocho de enero próximo se implementará el Programa Paisano, que busca dar protección a miles de connacionales que vienen a México para pasar con sus familias las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Los tres órdenes de Gobierno coordinarán acciones para garantizar la seguridad de los visitantes en el tránsito a su destino.
Tan solo por Nuevo Laredo, se prevé el ingreso de 124 mil paisanos hacia diferentes entidades del centro y sur del país.
A través de módulos instalados en los cruces fronterizos, los connacionales recibirán orientación con información sobre rutas carreteras, medidas fiscales y otras.
El Instituto Nacional de Migración (INM) comisionará observadores en los módulos, en los cuales también habrá personal del Servicio de Administración Tributaria y de los consulados.
Se estima que el flujo de paisanos se intensifique a partir del 22 de noviembre, y con mayor afluencia entre el 15 y 16 de diciembre y del 19 al 21 de diciembre.
De acuerdo con el INM, el objetivo del Programa Paisano es procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a México de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados y en las representaciones del INM en Estados Unidos, así como en su ingreso, tránsito y estancia en México y su posterior retorno.
Funciona mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias.
Diputados locales señalan que los riesgos más graves a que se enfrentan los visitantes son las extorsiones de que los hacen víctimas las corporaciones policiales en territorio mexicano.
Bajo el mínimo pretexto, los agentes de Tránsito y de la Policía de Caminos les quitan dinero para no decomisarles vehículos o mercancía.