José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La única vía para generar nuevamente certidumbre entre los inversionistas, nacionales y extranjeros, es el replanteamiento de la política económica, que al cierre del tercer trimestre del año prácticamente no ha generado crecimiento, aseguró Mario Flores Pedraza.
El Presidente del Centro Empresarial Victoria añadió que para nadie es un secreto la preocupante tendencia de indicadores, principalmente relacionados a factores internos, para los que no se augura una mejoría en lo que resta del año.
“El llamado que hacemos al Gobierno federal, como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es para que haga los ajustes pertinentes y replantear su política económica”, comentó.
Flores Pedraza subrayó la preocupación del sector empresarial, debido a que se registra una tasa de crecimiento anual de enero a septiembre del cero por ciento, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) sin precedentes en la última década.
“El proceso de desaceleración, que hoy se materializa en una tasa negativa, inició a finales del año pasado, pero se acentuó a inicios de 2019, fortaleciendo la hipótesis de que la dinámica económica de México responde más a condiciones internas de confianza e inversión que a condiciones externas”, aseguró.
El dirigente del sindicato empresarial local refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre el PIB cayó -0.4 por ciento respecto del tercer trimestre de 2018.
“A esto se suma que el subejercicio del Gobierno federal continúa, ya que ha dejado de gastar 232 mil cien millones de pesos, recursos que estaban planeados para este periodo”, apuntó.
Asimismo, se refirió al fuerte deterioro de un sector clave, como es el de la construcción, refiriendo que la información del Inegi muestra que la producción total de las empresas constructoras de julio y agosto mantuvo caídas mensuales y anuales.
“Consideramos que estas señales son altamente preocupantes, por lo que es necesario que ante un escenario complejo el Gobierno federal busque los mecanismos necesarios para impulsar la inversión privada, generando confianza y certidumbre”, concluyó.