Alberto de la Garza.-
Para los estadistas, la numeralia que arrojó la Semana ocho, más el resultado entre sí de los protagonistas de las finales, son los principales referentes para omitir sus pronósticos en las semifinales de la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de ONEFA.
Sin embargo, Correcaminos demostró en la última jornada de temporada regular, que los pronósticos están hechos para romperse, al vencer a domicilio 18-17 a Pumas Acatlán, evento sin precedentes en su historial, por lo que los especialistas deberán ser más reservados cuando se refieran a la Final del Grupo Norte, UAC vs UAT.
ÚLTIMO ANTECEDENTE
En la Semana uno, celebrada el sábado siete de septiembre, en la cancha sintética del Estadio Jorge Castro Medina de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Saltillo, los Lobos estrenaron la corona venciendo a Correcaminos 36-16.
En aquella ocasión Correcaminos permitió 443 yardas, 289 por tierra y 154 por aire, de las cuales 115 fueron por castigo, lo que significa que fue impreciso en 12 jugadas y provocó pañuelos por apreciación inaudita, en algunas, sin menospreciar el arbitraje.
A la ofensiva el equipo de la UAT registró 121 yardas; 32 por tierra, 89 por aire, de las cuales 45 fueron por castigos.
Cabe recordar que también ese sábado siete de septiembre, en los controles inició el tercer quarterback, David Lewis (12).
Aunque mermado por fractura de peroné, ingresó en el segundo cuarto el mariscal de campo estelar, Erick Luján (16), cuando Correcaminos perdía 2-10.
El clima no fue factor, soleado con 26 grados centígrados, no obstante, en la línea de golpeo Correcaminos se vio superado.
EL PRESENTE
Aunque no es factor, el pronóstico climatológico indica que este sábado dos de noviembre, a la hora del partido de la Final del Grupo Norte, en Saltillo habrá cielo medio nublado y una sensación térmica de 15 grados centígrados, con escasas probabilidades de lluvia.
A su máxima expresión, en los controles estaría Erick Luján, con los hermanos Rodríguez, Pedro (21) y Gilberto (24), también a tope, encabezando el ataque terrestre, mientras que, por aire, capitaneados por Daniel Butrón (82) y Víctor Luna Pulido (89), aunque con más opciones.
A la defensa, los puntales Eduar Fuentes (cinco) y Alan Nájera (43), se frotan las manos por sacarse la espina y dar ese golpe de autoridad que rompería la jettatura de Coahuila sobre Tamaulipas.
Como equipo, Correcaminos acumula tres triunfos en fila, desde su tropiezo en Chapingo en actividad de la Semana cinco, mientras que Lobos no pierde desde la Semana dos, cuando sufrió su único descalabro del torneo en Querétaro.
En ocho partidos registrados como jugados, Lobos acumuló siete triunfos y una derrota, con 263 puntos a favor y 131 permitidos, mientras que Correcaminos registró 6-2, con producción de 204 unidades por 127 en contra, lo que significa que las defensas podrían inclinarán la balanza el próximo sábado.
Cabe señalar que los partidos ante Tlahuicas se ganaron por default y se registraron como BYE.
Acumuladas en siete encuentros efectivos, la UAC registró 3176 yardas totales, 1682 ganadas por tierra y 1494 por aire, mientras que la UAT sumó 2112 totales, 929 en acarreos y 1183 aéreas.
A la defensa, Correcaminos permitió 1899 yardas, 1001 por tierra y 898 por aire. Lobos accedió a 2004, de las cuales 763 fueron terrestres y 1241 aéreas.
Un dato significativo, sería el de los pateadores de puntos extra y goles de campo, que cobrarían protagonismo en esta batalla.
Rodrigo García, de Lobos; es el tercer mejor pateador de la Conferencia con 25 puntos, 13 extras y cuatro goles de campo, mientras que Carlos Treviño, de Correcaminos, es el noveno con once puntos extras.
En los controles Lobos cuenta con el mariscal de campo de mejores números de esta División, en la persona de Marco Santana (once), con 1229 yardas ganadas, 14 pases de anotación y de 139 intentos de pase, completó 77.
El QB de Correcaminos, Erick Luján, aparece en la cuarta posición con 1007 yardas ganadas y 13 touchdowns, con 86 pases completos de 137 intentos.
A ambos los han detenido atrás de la línea de golpeo, en siete ocasiones.
A Santana le han interceptado cuatro veces y a Luján siete.
Para Santana, el blanco preferido es Luis Coronado (19), quien registra 34 recepciones, ocho touchdown y 785 yardas, mientras que Luján tiene mayor contacto con Ricardo Butrón, que suma 24 recepciones, siete anotaciones y 403 yardas.
La tendencia indica que el equipo de la UAT debe llegar anímicamente mejor posicionado a este desafío, mientras Lobos seguramente ya lo da por ganado.
La lectura dentro y fuera del emparrillado, para la toma de decisiones será decisiva para el desenlace de esta épica batalla.