José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A través de tianguis alimentarios, los comedores comunitarios y la entrega de despensas, continuarán atacándose en 2020 los indicadores de pobreza y marginación que registra el estado, ranking en el que se encuentra entre los que han logrado mayor eficiencia en el país.
Así lo dio a conocer Rómulo Garza Martínez, titular de la Secretaria de Bienestar Social (Sebien), quien agregó que de esta forma se dará continuidad a las estrategias aplicadas por el Estado y que han dado buenos resultados.
«Al día de hoy, según algunos datos permanecemos a nivel nacional como una de las secretarías que mejor trabajo está realizando en el país, esto implica un mayor reto y el próximo año queremos mantenernos más cerca de la gente, seguir sumando esfuerzos con ellos y seguir mejorando su calidad de vida», comentó.
En este sentido, destacó el funcionario las acciones en el área alimentaria, como la instalación de más de cien comedores comunitarios, también la entrega de 300 mil despensas a igual número de familias, a la que agregarán otros programas.
«La estrategia que reforzaremos en el 2020 será la instalación de tianguis alimentarios en las zonas más susceptibles, para llevar productos de alimentación a un menor costo a los que menos tienen, que es algo que ha dado buen resultado», apuntó.
Cuestionado respecto a los recortes que se prevé sean aplicados por la Federación para el próximo año, el titular de la Sebien confió que el cabildeo que lleva a cabo el Ejecutivo estatal rinda frutos y no sea tan drástica la afectación.
«Nosotros esperamos que no sea tan fuerte, estamos en ese proceso de poder generar el diálogo correspondiente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para ver hasta dónde nos va a generar un impacto», apuntó.
Finalmente, Garza Martínez comentó que los programas sociales son temas prioritarios junto con salud y educación, «buscamos la forma de mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, pero no nos limitamos, seguimos reinventando la manera y tener formas para seguir teniendo la oportunidad de combatir la pobreza en la entidad».