José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tras las denuncias en redes sociales sobre la presencia de lo que se conoce como fauna nociva en algunos establecimientos expendedores de alimentos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intervino y clausuró al menos uno de comida china en el centro comercial Paseo Aventa.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de esa dependencia, Oscar Villa Garza, quien agregó que se dictaron medidas para evitar que se vuelvan a presentar casos, como fumigar el resto de los locales, al mismo tiempo que insistió a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación similar.
«Me causa extrañeza este tipo de situaciones, porque a la mayoría de los establecimientos de comida les damos desde las pláticas sobre buenos manejos de alimentos, así como se les exige todo lo que indica la normatividad sanitaria», comentó.
En este sentido, Villa Garza reiteró el exhorto a la población a que denuncie, para acudir inmediatamente a solucionar el problema. Pues aunque hacen todo lo que está en sus manos no se descarta que se presenten estas situaciones.
«Pero si el consumidor se da cuenta le pedimos que nos avise inmediatamente, mientras que a los dueños de los establecimientos lo que les insistimos con toda franqueza, es que hagan las cosas bien porque sale más barato que hacerlas mal, porque el que no lo haga simplemente se le va a cerrar», advirtió.
Concretamente con el caso del restaurante de comida china, Villa Garza dijo que fue clausurado porque se detectó fauna nociva, así como también se encontró que no cuenta con una bitácora sobre programas y registros de limpieza.
«Tampoco contaba con tarimas o anaqueles para tener las materias primas, las tenían en el piso y en sí se detectó falta de limpieza, por todo lo anterior se decidió la suspensión de actividades hasta que cumpla con todo lo señalado».
Finalmente, el titular de la Coepris mencionó que: «los demás establecimientos que venden alimentos preparados en los alrededores van a tener que fumigar, lo cual tendrán que comprobar en la segunda visita de verificación que hagamos».